Alain Boutet: “Lo que tenemos que hacer de ahora en adelante es identificar los temas prioritarios para desarrollar el trabajo entre las universidades”

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El director de Relaciones Internacionales de la Universidad de Dalhousie destacó las similitudes entre CALDO y CRUCH y sostuvo que “trabajando en red podemos generar una agenda importante de cooperación”.

En el marco del trabajo conjunto entre el grupo CALDO de Canadá y el Consejo de Rectores (CRUCH), presentamos la entrevista al director de Relaciones Internacionales de la Universidad de Dalhousie, Alain Boutet, quien destaca que ambas instituciones “podemos generar una agenda importante de colaboración”.

-Tras la participación en este encuentro, según su opinión: ¿cuáles son las alternativas reales de colaboración entre Caldo y el Consejo de Rectores?
Son muchas, pero lo que tenemos que hacer de ahora en adelant es identificar los temas prioritarios para desarrollar el trabajo entre las universidades. Estos son aquellos donde haya experiencia, donde haya masa crítica y en áreas que sean de excelencia en las instituciones y también, donde haya apoyo de parte de profesores investigadores y podamos agregar a estudiantes de posgrado. Si se hace bien este trabajo preliminar, podríamos entrar en una colaboración para facilitar la movilidad de los estudiantes, la capacitación de ellos a nivel de posgrado y fomentar también investigaciones conjuntas. Lo otro importante es que la investigación doctoral se pueda vincular con varios sectores, no solo con la academia, sino con el sector gubernamental y el sector productivo, para agregar a la formación de este tipo de estudiantes esta experiencia internacional, pero también más de acercamiento a otros sectores.

-¿Qué puede ofrecer CALDO a las universidades del Consejo de Rectores?
CALDO es un grupo de universidades que forman parte del grupo U-15 en Canadá, que son las 15 grandes universidades de investigación del país. Ellas agrupan toda una masa crítica de investigación y programas de doctorado y es un porcentaje significativo de lo que se produce en el país. Lo mismo que en las universidades del CRUCH, que sabemos representan más del 80% de los programas de posgrado y de la investigación y publicaciones. En CALDO pensamos que trabajando en red con otros grupos de universidades, en este caso con el CRUCH en Chile, podemos generar una agenda importante de cooperación.

-Existen varias similitudes entre ambos grupos de universidades
Sí, tenemos temas de interés común y tenemos experiencias comunes en Canadá y en Chile por lo que podemos hacer un buen match entre las universidades del Caldo y las universidades del CRUCH. Así como el Consejo tiene instituciones de diversas regiones las universidades del CALDO también,  por lo que esperamos que podamos establecer una cooperación sostenible.

-Durante este taller hemos visto que las universidades canadienses tienen mucha flexibilidad respecto a la organización de sus doctorados. ¿Cómo se puede compatibilizar eso a la realidad de los doctorados chilenos?
Eso tenemos que discutirlo con el CRUCH. Debemos ver cómo facilitar o apoyar este proceso de flexibilización en la formación doctoral y ver cómo podemos trabajar con diferentes modelos de formación doctoral entre nuestras universidades y las de Chile. Hay que ver cuáles son los que mejor se llevan para establecer este tipo de cooperación.

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Fotografía: Canadian Bureau for International Education