Consejo de Rectores destaca su trayectoria y aportes al país en sesión dedicada en CAEI 2021

  • Inicio
  • Noticias
  • Consejo de Rectores destaca su trayectoria y aportes al país en sesión dedicada en CAEI 2021
Comparte

El vicepresidente ejecutivo del CRUCH, Juan Manuel Zolezzi, valoró la participación de la institución en este encuentro internacional, asegurando que “es el diálogo el que nos permite avanzar hacia horizontes compartidos”.

En la sesión dedicada al CRUCH, se abordó el rol y los aportes de este organismo público desde su creación, en 1954, hasta los últimos dos años, marcados por la crisis social y sanitaria.

Una revisión a su trayectoria de 67 años al servicio de la educación superior en el país y a sus contribuciones en los últimos años marcados por la pandemia del COVID-19 presentó el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) en la sesión dedicada a la institución, en el marco de la séptima edición del del Congreso de las Américas sobre Educación Internacional (CAEI).

El encuentro se desarrolló este lunes y contó con la participación del vicepresidente ejecutivo, el rector de la U. de Santiago Juan Manuel Zolezzi, la secretaria general (s) del Consejo, Marcela Cifuentes; la presidenta de la Comisión de Investigación del CRUCH y vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la U. de Concepción, Andrea Rodríguez; y el presidente de la Comisión de Vicerrectores Académicos/as del CRUCH y vicerrector Académico de la U. Católica de Temuco, David Figueroa.

El rector Zolezzi abrió el conversatorio valorando la posibilidad de intercambio que abre el CAEI, cuyo país anfitrión en esta séptima versión en Chile. “Es el diálogo el que nos permite avanzar hacia horizontes compartidos, que aporten al bien común de nuestros países y de nuestras respectivas sociedades”, sostuvo el vicepresidente ejecutivo del CRUCH.

Por su parte, la secretaria general (s) del Consejo de Rectores, Marcela Cifuentes, abordó el rol y los aportes de este organismo público desde su creación, en 1954, hasta los últimos dos años, marcados por la crisis social y sanitaria. Respecto a la pandemia. Cifuentes sostuvo que “el Consejo debió responder a nuevas preguntas y a nuevos desafíos para responder a esta nueva realidad”.

En ese contexto, detalló diversas medidas adoptadas para mantener servicios formativos de calidad, satisfacer las necesidades de las comunidades universitarias y colaborar con la autoridad sanitaria para resguardar la salud de la población y contribuir al combate contra el Covid-19.

La secretaria general (s) también abordó los aportes del Consejo de Rectores respecto a la apertura de espacios de diálogo y formación ciudadana, desde el estallido social de octubre de 2019, hasta las contribuciones de las universidades al proceso constituyente y al trabajo de la Convención Constitucional.

Desafíos en investigación y docencia

La sesión dedicada al CRUCH además abordó el trabajo de dos de sus comisiones asesoras. Una de estas fue la comisión de Investigación, que preside la vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la U. de Concepción, Andrea Rodríguez. La académica destacó la importancia del trabajo colaborativo de las 30 universidades que integran el Consejo de Rectores y su vinculación con organismos estatales como el Ministerio de Ciencia, Tecnología Conocimiento e Innovación, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), otras carteras ministeriales y el Congreso Nacional.

Rodríguez también resaltó el trabajo desarrollado desde la comisión respecto al Covid-19, tanto respecto a poner a disposición de las autoridades las capacidades técnicas y humanas, como en la generación de estudios e investigación en distintas áreas vinculadas con la pandemia. En ese contexto, sostuvo que uno de los desafíos del grupo de trabajo y del CRUCH en este ámbito se vinculan con superar “el impacto que hubo en movilidad, respecto a posgrados y post doctorados. De hecho, en 2020 se cancelaron las becas hacia el exterior y hubo restricciones respecto a los postdoc que pudieran ingresar al país (…) En eso hemos estado volviendo a la normalidad, pero el impacto fue severo en movilidad y atracción y exportación de talentos”.

La segunda exposición estuvo a cargo del presidente de la Comisión de Vicerrectores Académicos/as del CRUCH y vicerrector Académico de la U. Católica de Temuco, David Figueroa. El académico se refirió a las acciones implementadas por las universidades del Consejo para asegurar la continuidad formativa durante la crisis sanitaria. “Este trabajo colaborativo fue clave y muy estratégico, porque permitió enfrentar la pandemia desde el punto de vista del quehacer académico”.

Figueroa valoró los esfuerzos que hicieron posible pasar de la docencia presencial a un contexto de virtualidad y asegurar la calidad de la formación a distancia en un contexto de emergencia. Además, el académico sostuvo que la post pandemia implica nuevos desafíos para la educación superior, como la implementación de acciones compensatorias respecto a acciones -especialmente de carácter práctico- que no pudieron desarrollarse por motivo de la pandemia, para asegurar la calidad de los aprendizajes; la adecuación del quehacer de las instituciones al nuevo escenario post Covid-19 y la implementación de nuevos instrumentos de financiamiento para que los planteles puedan enfrentar estos desafíos.

Encuesta ENCE y otras participaciones del CRUCH

Además de la sesión dedicada, representantes de las universidades del CRUCH tendrán otras participaciones en CAEI 2021. Esta tarde, en el marco del “Programa Track Especial: Información para la gestión de los procesos formativos en educación superior”, se desarrollará la mesa redonda “Encuesta Nacional de Compromiso Estudiantil (ENCE), colocando la experiencia estudiantil al centro de la formación universitaria”, iniciativa desarrollada a partir del trabajo colaborativo de 11 universidades chilenas que integran el Consejo de Rectores.

Desde las 17.30 horas participarán en esta instancia Leonor Armanet, directora de Pregrado de la Universidad de Chile; Carla Förster, directora de Evaluación y Calidad del Pregrado de la Universidad de Talca; Angélica Bustos, directora del Centro de Apoyo al Rendimiento Académico y Exploración Vocacional de la Pontificia U. Católica de Chile (CARA-UC); y Gonzalo Zapata, director del proyecto ENCE-CRUCH. Moderará José Miguel Salazar, investigador de la Universidad de Valparaíso.

En la Encuesta ENCE 2020 participaron la U. de Chile; Pontificia U. Católica de Chile; U. de Talca; U. de La Frontera; U. de Valparaíso; U. de Playa Ancha de Ciencias de la Educación; U. Católica de Temuco; U. Católica de la Santísima Concepción; U. Arturo Prat; U. de Aysén; y U. Tecnológica Metropolitana. La evaluación incluyó 109 ítems, que se organizaron en 8 dimensiones: Aprendizaje de Orden Superior, Interacción Estudiante-Docente, Prácticas Docentes Efectivas, Estrategias de Aprendizaje, Calidad de las Interacciones, Interacciones en un Marco de Diversidad, Apoyo Institucional, y Esfuerzo Académico (esta última a nivel de piloto).

En tanto, mañana martes 19 de octubre, desde las 09.00 horas tendrá lugar el taller previo Foro Mundial de Mujeres Rectoras de Universidades, en el que participará la rectora de la U. Tecnológica Metropolitana, Marisol Durán.

Ese mismo día, a las 15.00 horas, se desarrollará el panel de expertos “Educación para el Desarrollo Sostenible: Compromiso de la Educación Superior”, en el que participará el rector de la U. de La Frontera, Eduardo Hebel.

Mañana, desde las 16.30 horas, los rectores Juan Manuel Zolezzi (U. de Santiago), Osvaldo Corrales (U. de Valparaíso) e Ignacio Sánchez de la Pontificia U. Católica, estarán presentes en el panel “Post Disruption Cooperation and the Importance of Global Networks in Higher Education”, que se desarrollará en inglés.

El jueves 21 de octubre, desde las 13.00 horas, se desarrollará el panel plenario “La Educación Superior y su Compromiso ante los Desafíos Globales”, en el que estará presente el rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi. Ese mismo día, a las 15.00 horas, se desarrollará el panel “El panorama cambiante de la educación internacional: Una conversación global”, que contará con la participación de Anoek van den Berg, directora del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias de la U. de Santiago y presidenta de la Comisión de Internacionalización del CRUCH.

El viernes 22, desde las 13.00 horas, se desarrollará el panel plenario “Trazar el Futuro: Educación Internacional para las Américas”, que tendrá como participante al rector de la U. de Los Lagos y presidente de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), Óscar Garrido.

Conozca acá el resto del programa del CAEI 2021