Resultados de encuesta a estudiantes universitarios del CRUCH da cuenta de su experiencia formativa durante la pandemia

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Este miércoles 11 de agosto entre 10:30 y 12:30 se darán a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Compromiso Estudiantil, ENCE, correspondientes a la aplicación 2020 a estudiantes de diversas carreras de 11 universidades del Consejo de Rectores. En la actividad participará la académica de la de la Universidad Justus-Liebig, de Giessen, Alemania, Edith Braun.

ENCE 2020 incluyó 7 preguntas específicamente dirigidas a que los/as estudiantes reportaran sobre cómo su formación había sido marcada por las experiencias de cuarentena, distanciamiento social y virtualización de las actividades formativas.

En el webinar “Experiencia Estudiantil Universitaria en tiempos de COVID: Efectos y Proyecciones”, que se desarrollará este miércoles 11 de agosto entre 10:30 y 12:30 horas de manera telemática, se darán a conocer los resultados de la tercera aplicación de la Encuesta Nacional de Compromiso Estudiantil (ENCE).

En relación con aplicaciones anteriores, la versión 2020 de la encuesta incluye un conjunto de ítems que apuntan a poner en relieve las excepcionales circunstancias en que se han desarrollado los procesos formativos. Por eso, los resultados de esta última aplicación son particularmente interesantes: ofrecen una perspectiva panorámica sobre la virtualización de los procesos formativos, las experiencias de cuarentena y distanciamiento social y su incidencia en las experiencias de aprendizaje de los estudiantes.

Al respecto, el director del Proyecto ENCE y académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Gonzalo Zapata, señaló que la información que recoge la encuesta permite caracterizar vívidamente la experiencia estudiantil, especialmente dentro del actual contexto de pandemia. “Estudiantes y académicos han vivido una experiencia particularmente difícil durante este periodo. Han debido adaptarse a un escenario muy estresante, que ha demandado una buena dosis de trabajo adicional pero que también ha dado origen a nuevas formas de colaboración.” Agrega que “la nueva información disponible permitirá que las universidades revisen sus procesos formativos y sus mecanismos de apoyo a los estudiantes, de manera de alcanzar mejores aprendizajes y ofrecer una experiencia educacional más plena, en un marco de muchas restricciones y limitaciones”.

Webinar con invitada internacional

Los resultados de esta tercera aplicación de ENCE, corresponden a la aplicación de la encuesta de 2020, cuya muestra contiene respuestas de 11.037 estudiantes de diversas carreras de once universidades del Consejo de Rectores que participan en ENCE, 6.911 de los cuales corresponden a la cohorte 2020 y 4.126 a la cohorte 2017.

Los principales resultados serán presentados y analizados por los investigadores de ENCE, Gonzalo Zapata, de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y José Miguel Salazar, de la Universidad de Valparaíso. Además, la académica de la Universidad Justus-Liebig, de Giessen, Alemania, Edith Braun, comentará los resultados desde una perspectiva internacional.

Por otra parte, el rector de la Universidad Católica de Temuco, Dr. Aliro Bórquez, será el encargado de inaugurar la actividad académica, y la Secretaria General del Consejo de Rectores, Dra. María Elena González, comentará las principales conclusiones.

La actividad será transmitida a través del siguiente link: http://landing-experiencia2021.dev.pregradouchile.cl/.

 ENCE 2020

Las instituciones del Consejo de Rectores que participaron en ENCE 2020 fueron las siguientes: U. de Chile; Pontificia U. Católica de Chile; U. de Talca; U. de La Frontera; U. de Valparaíso; U. de Playa Ancha de Ciencias de la Educación; U. Católica de Temuco; U. Católica de la Santísima Concepción; U. Arturo Prat; U. de Aysén; y U. Tecnológica Metropolitana.

En esta versión, la encuesta incluyó 109 ítems, que se organizaron en 8 dimensiones: Aprendizaje de Orden Superior, Interacción Estudiante-Docente, Prácticas Docentes Efectivas, Estrategias de Aprendizaje, Calidad de las Interacciones, Interacciones en un Marco de Diversidad, Apoyo Institucional, y Esfuerzo Académico (esta última a nivel de piloto). El instrumento también recogió percepciones de los/as estudiantes relativas a la dedicación horaria, su carga de trabajo, el logro de competencias, perspectivas al egreso y expectativas sobre la experiencia universitaria. A su vez, levantó información para detectar la presencia de prácticas de alto impacto que, según la literatura especializada, incide fuertemente en la experiencia formativa de los estudiantes.

Una característica importante de ENCE es que permite que cada universidad contraste sus resultados con los obtenidos por las demás instituciones que participan de su aplicación, contribuyendo así a una mejor comprensión y contextualización de los resultados obtenidos.