Elizabeth Colucci: “Para nosotros es interesante apoyar esta iniciativa porque tenemos una experiencia bastante importante en programa de movilidad regional”

  • Inicio
  • Noticias
  • Elizabeth Colucci: “Para nosotros es interesante apoyar esta iniciativa porque tenemos una experiencia bastante importante en programa de movilidad regional”
Comparte

La representante de la European Association Universities (EUA) sostuvo que “lo más relevante es la importancia de identificar el valor añadido de la movilidad, sea en pregrado, posgrado o investigadores”. Añadió que “en esta región se puede identificar desafíos comunes y con eso, sería más fácil que las universidades trabajen juntas por un objetivo”.

Entre quienes participaron en el encuentro de Movilidad Andina destacó Elizabeth Colucci, representante de la European Association Universities, quien aportó a la reunión con su vasta experiencia en iniciativas de cooperación internacional. 

-¿Cómo surge la participación de la EUA en este grupo de trabajo?
En la EUA estamos en el último mes del proyecto Alfa Puentes, cofinanciado por nosotros y la Comisión Europea. Nosotros somos los coordinadores del proyecto, que busca que todas las asociaciones de universidades puedan trabajar en intereses comunes, sobre todo en la integración regional en la educación superior. En este proyecto está el Cruch y también los otros consejos de rectores de la región.

Fue por iniciativa del CRUCH que se gestó esta reunión, para ver si era posible lanzar un programa a de movilidad regional con países andinos. Mi asociación, como coordinador del proyecto Alfa Puentes, decidió participar porque para nosotros es interesante apoyar esta iniciativa porque también tenemos una experiencia bastante importante en programa de movilidad regional. Tenemos la experiencia del programa Erasmus de movilidad que tiene más de 20 años de funcionamiento, que podemos compartir con las asociaciones en América Latina.

-¿Cuál es su evaluación de estos tres días de trabajo?
Ha sido muy productivo, porque tenemos como miembros las asociaciones nacionales trabajando, entonces para nosotros es muy importante que las asociaciones de universidades identifiquen valores comunes. Se puede ver que en América Latina existe este interés, que es muy importante para nosotros y para el desarrollo de toda la región, de avanzar en educación superior de la región. Para nosotros es siempre interesante compartir nuestra experiencia en la cooperación regional de asociaciones y ese era el objetivo del proyecto Alfa Puentes, reunir a las asociaciones de universidades e identificar áreas de trabajo comunes.

-¿Cuáles son sus conclusiones del encuentro?
Creo que lo más relevante es la importancia de identificar el valor añadido de la movilidad, sea en pregrado, posgrado o investigadores. Esto no se hace sólo para moverse de país,  sino para lograr algo o para contribuir a algo y en esta región se puede identificar desafíos comunes y con eso, sería más fácil que las universidades trabajen juntas por un objetivo. La idea de simplemente promover una plataforma de movilidad sin identidad no va a funcionar, lo bueno de esta reunión es cómo podemos identificar algunos desafíos comunes que las universidades tienen y construir un programa de movilidad para ayudar a orientar la cooperación sobre eso.

Movilidad Andina: Entrevistas a los protagonistas del encuentro organizado por el CRUCH

Entrevista a Julio Theiler, Grupo de Montevideo

Entrevista a Nicolás Patrici, coordinador proyecto Ulises (OBREAL) y Universitat de Barcelona