Universidad de Valparaíso

La Universidad de Valparaíso se funda en 1981, como continuadora de la más importante sede regional de la Universidad de Chile. Sin embargo, su origen se remonta a 1911, cuando se dicta el primer Curso Fiscal de Leyes de Valparaíso, del que es heredera la actual Escuela de Derecho.

Sus más tradicionales escuelas también tienen antecedentes anteriores a su fundación: en 1933 se creó la Escuela de Enfermería, a la que se anexaría la carrera de Obstetricia y Puericultura en 1955. Luego, en 1941, nace la Estación de Biología Marina de Montemar, primera en su tipo en Iberoamérica y que dio origen a la actual Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales. Se agregan la primera Escuela de Trabajo Social a nivel latinoamericano en 1945, la Escuela de Odontología en 1952, la Escuela de Arquitectura en 1957, la Escuela de Economía en 1958 y la Escuela de Medicina en 1966. Hoy, la Universidad de Valparaíso cuenta con diez facultades: Arquitectura, Ciencias, Ciencias Económicas y Administrativas, Ciencias del Mar y Recursos Naturales, Derecho y Ciencias Sociales, Farmacia, Humanidades, Ingeniería, Medicina y Odontología. Dicta 40 programas de pregrado, 38 de magíster, ocho de doctorados y 37 especialidades médicas y odontológicas.

La Universidad de Valparaíso tiene como misión generar y difundir el conocimiento, cultivando las ciencias y tecnologías, las humanidades y las artes, inspirada en los valores de la participación, la solidaridad, la equidad, la libertad, el pluralismo, el pensamiento crítico y el respeto por la diversidad.

Cuenta con más de 15 mil estudiantes de pregrado y desarrolla las funciones de docencia, investigación, extensión y vinculación con el medio al más alto nivel de excelencia, entregando las competencias para formar los profesionales e investigadores que la sociedad requiere, en un marco de gestión de calidad y compromiso con el desarrollo regional y nacional.

  • Blanco 951, Valparaíso
  • Teléfono: (56-32) 250 7000
  • www.uv.cl