Universidad de Talca

La Universidad de Talca, fundada en 1981 tras la fusión de las antiguas sedes de la Universidad de Chile y la Universidad Técnica del Estado (UTE), se ha transformado progresivamente en uno de los principales referentes nacionales de la educación superior pública, inclusiva y de calidad, siendo calificada por recientes rankings y mediciones como la mejor universidad estatal de regiones.

Su Casa Central está ubicada en la ciudad de Talca, capital de la Región del Maule. Hoy cuenta con cinco campus emplazados en las ciudades de Talca, Curicó, Santa Cruz (Colchagua), Santiago y Linares. En sus sedes se forman más de 9.000 estudiantes de pregrado en las áreas de la Salud, las Artes, las Ciencias Sociales, la Economía y la Innovación Tecnológica, más de 1.400 alumnos de postgrado y especialidades, y más de 240 estudiantes de carreras técnicas de nivel superior, superando los 10.500 estudiantes en todos los niveles.

La Universidad organiza su accionar en torno a un Plan Estratégico definido hasta el año 2015, que recoge las macrotendencias del entorno, y, a partir de ellas, aprovecha las oportunidades para concretar la visión corporativa de “Ser reconocida como universidad innovadora, internacionalizada, de excelencia, referente en el sistema educacional superior, pertinente en su accionar, social y ambientalmente responsable”.

Dicho Plan se estructura en base a cuatro focos estratégicos de desarrollo, los cuales a su vez orientan un conjunto de objetivos y acciones específicas en torno a la formación en pregrado, postgrado, especialidades y educación continua; la investigación científica; la innovación y transferencia tecnológica, el fortalecimiento de la vinculación con el medio y la generación de valor distintivo a través de la gestión administrativa.