Universidad de Magallanes

En 2020 se cumplen 500 años desde que el navegante portugués Fernando de Magallanes llegara por primera vez al Estrecho que une los océanos Atlántico y Pacífico. Cinco siglos para una hazaña realizada en un punto del planeta sin parangón.

Dos reservas mundiales de biosfera dan cuenta de su rica biodiversidad, y decenas de nacionalidades colonizadoras, de su capital cultural. En 1961, la Universidad Técnica del Estado de Chile creó una sede en Punta Arenas y comenzó con cursos de Ingeniería para luego pasar a las carreras de Ingeniería en Ejecución.

El 26 de octubre de 1981, un decreto convirtió a esta institución en la Universidad de Magallanes, estatal y pública, la única en la Región. Ofrece 32 carreras profesionales y 22 técnicas en Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir, e investigación, conservación y extensión en el Parque Etnobotánico Omora de Puerto Williams. Desde 2014, en la región de Aysén, hay un nuevo Centro con diez planes de estudio para los habitantes de Coyhaique y sus alrededores. Para la Universidad de Magallanes es importante su comunidad, por lo que ha firmado convenios con comunas rurales, pueblos originarios, empresas públicas y privadas; tiene un Museo del Recuerdo, una biblioteca abierta al público, un auditorio para extensión artística y cultural, y un canal de radio y televisión abierta.

La Universidad de Magallanes se encuentra en un territorio único, irrepetible y privilegiado: la Patagonia, Tierra del Fuego, el Cabo de Hornos y la Antártica son laboratorios naturales atractivos para científicos de todo el mundo, y perfectos para la comprensión de los cambios globales. Aquí se investiga Poblamiento Humano en Altas Latitudes; Biodiversidad y Ambiente en Ecosistemas Extremos y Fríos, Energías y Ciencias Atmosféricas.

  • Av. Bulnes 01855, Punta Arenas
  • Teléfono: (56-61) 2207 000
  • www.umag.cl