Universidad de Antofagasta

La Universidad de Antofagasta se ubica en el extremo norte de Chile, en una región dentro del Desierto de Atacama que se caracteriza por una gran riqueza minera, arqueológica, astronómica y pesquera. Este plantel es de carácter estatal, público y laico, y lleva el nombre de la ciudad que lo acoge: Antofagasta, centro urbano conocido como la “Capital Minera de Chile”, que cuenta con más de 450 mil habitantes, además de ser un importante centro de servicios y negocios.

La Universidad de Antofagasta como tal tiene 31 años de vida, sin embargo, es la heredera de la tradición de dos importantes sedes regionales de universidades nacionales que se fusionaron para crear esta institución: la Universidad de Chile y la Universidad Técnica del Estado, sumando así una presencia de más de 60 años en la región.

Esta institución cuenta con un buen nivel de vinculación con el medio, manteniendo alianzas y convenios con empresas mineras, instituciones de gobierno, universidades extranjeras, centros de investigación de Chile y otros países. En el área de investigación, la Universidad de Antofagasta se enfoca a desarrollar las siguientes áreas: Tecnologías e Innovación para los Procesos Mineros, Energías Limpias, Astrobiología y Organismos Extremófilos, Biotecnología, Cultivos Marinos de Especies de Interés Comercial, Biología de la Reproducción, Ecología Microbiana, Fisiología de Altura, Antropología, Energías Renovables No Convencionales, Hombre y Desierto, entre otras.

Esta Universidad además cuenta con una compañía de teatro, una radioemisora, medios de prensa escritos, un centro de extensión cultural, siete agrupaciones artísticas, un centro de idiomas y, en el futuro, con un Museo Antropológico y un Hospital Clínico.

  • Av. Angamos 601, Antofagasta
  • Teléfono: (56-55) 263 7183
  • www.uantof.cl