Universidad Católica del Norte

La Universidad Católica del Norte (UCN) es una institución de derecho público y regida por el derecho propio de la Iglesia Católica que, con 56 años de trayectoria, orienta su quehacer desde dos atributos distintivos: ser reconocida como una universidad de vanguardia con una clara impronta de vocación social.

Desde sus orígenes ha mantenido su misión fundacional de aportar al desarrollo regional del Norte, desde donde ha alcanzado un impacto nacional, contribuyendo a la formación de profesionales altamente calificados, con fuerte vocación ética y social, conservando su dimensión regional a través de su presencia en Antofagasta –Casa Central–, Coquimbo –Campus Guayacán– y San Pedro de Atacama, donde funciona el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y el Museo R.P. Gustavo Le Paige S.J. En materia de investigación, la Universidad ocupa un lugar de avanzada en el sistema nacional de educación superior.

Esta Institución, por historia, tradición, identidad, convicción y opción es la universidad de la nueva Región de Arica y Parinacota con su patrimonio y su cultura ancestral, asumiendo el desafío de formar los mejores profesionales que se necesitan para el desarrollo y el bienestar colectivo, tanto de esta región como del país. La ubicación de la Universidad, con su sede central en Arica, le brinda una posición estratégica privilegiada por su rol de Universidad del Estado de Chile en la zona bifronteriza con Perú y Bolivia, lo cual le ha asignado un papel importante en los procesos de integración con estos países.

Sus estudios abarcan diversas áreas del conocimiento, que se pueden agrupar en disciplinas asociadas al estudio del cielo, la tierra y el mar, además del ámbito de la Salud y las Ciencias Humanas, Sociales y Religiosas. Es así como desarrolla importantes aportes en las áreas de Astronomía, Ciencias del Mar y Acuicultura, Geología y Minería; como asimismo en la Antropología-Arqueología, Psicología, Ciencias Básicas; y en los ámbitos de las Ciencias de la Salud, de la Educación y de las Ciencias Religiosas.

Con el propósito de formar capital humano avanzado, especialmente en los entornos de mayor crecimiento y desarrollo en la zona, la Universidad Católica del Norte trabaja en forma seria y sistemática por ofrecer alternativas de postgrado de alta calidad académica, lo que la posiciona como una institución compleja y de avanzada en el sistema nacional universitario.

  • Av. Angamos 0610, Antofagasta
  • Teléfono: (56-55) 355 002
  • www.ucn.cl