Resultados y Documentación

Piloto ENCE 2017

El piloto de ENCE, en 2017 se aplicó a alumnos y alumnas de Química y Farmacia, Enfermería, Ingeniería Comercial, Psicología y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Chile y la Universidad de Valparaíso. Se obtuvieron respuestas válidas de 871 estudiantes de la cohorte 2017 (primer año) y de la cohorte 2014 (cuarto año).

La encuesta se aplicó en formato online por cada una de las universidades participantes, bajo la coordinación del equipo de investigadores. El trabajo de campo se realizó durante la segunda quincena de agosto y la primera de septiembre de 2017.

ENCE 2017

La encuesta ENCE 2018 consideró a cinco universidades del CRUCH: la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Chile, la Universidad de Valparaíso, la Universidad de Playa Ancha y la Universidad Católica de Temuco. En total, completaron la encuesta 7.383 estudiantes de la cohorte 2018 (primer año) y de la cohorte 2015 (cuarto año), que cursan carreras en las áreas de Administración y Comercio, Agropecuaria, Arte y Arquitectura, Ciencias, Ciencias Sociales, Derecho, Educación, Estudios Generales, Humanidades, Salud y Tecnología.

El cuestionario incluyó 90 Ítems (preguntas) y considera 9 dimensiones de evaluación, que cubren diversos aspectos asociados a la experiencia estudiantil y aprendizajes. Por otra parte, recoge información descriptiva de caracterización personal y socioeconómica de los/as estudiantes, junto con información sobre resultados académicos y de sus percepciones acerca del uso del tiempo, expectativas y logros; junto con evidencias sobre ciertas prácticas consideradas de “Alto Impacto”.

Esquema del Cuestionario ENCE 2018

CARACTERIZACIÓN

Institución / Programa
Edad / Sexo
Antecedentes EM
Antecedentes admisión
Datos personales
Datos de hogar
Datos socioeconómicos
Beneficios estudiantiles

PERCEPCIONES

Dedicación horaria
Carga de trabajo
Expectativas

DIMENSIÓN DEL COMPROMISO ESTUDIANTIL

1. Aprendizaje de orden superior
2. Estrategias de aprendizaje
3. Razonamiento cuantitativo
4. Aprendizaje colaborativo
5. Interacción con otro-diversidad
6. Interacción estudiante-docente
7. Prácticas docentes efectivas
8. Calidad de las interacciones
9. Apoyo institucional

RESULTADOS

Calificación – notas
Notas comparadas
Taza aprobación
(Retención, Tiempo de egreso)
Desempeño semestre

PERCEPCIONES

Logros de competencias
Perspectiva de egreso
Experiencia universitaria

PRÁCTICAS DE ALTO IMPACTO

Prácticas profesionales temprana
Participación estudiantil – voluntariados
Grupos de estudios / comunidades de aprendizaje
Colaboración en proyectos de investigación
+ Otras exploratorias

ENCE 2019

Este año, en la encuesta ENCE participarán 10 universidades de CRUCH: la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Chile, la Universidad de Valparaíso, la Universidad de Playa Ancha, la Universidad Católica de Temuco, la Universidad de Aysén, la Universidad Católica de la Santísima Concepción, la Universidad de Talca, la Universidad Tecnológica Metropolitana y la Universidad de la Frontera.

El instrumento se aplicará a los y las estudiantes de las cohortes 2019 (primer año) y 2016 (cuarto año), a un grupo de carreras de las instituciones participantes, durante el segundo semestre.

DOCUMENTACIÓN

Presentaciones Seminario Internacional «Compromiso Estudiantil y Promoción de la Formación Universitaria»

Mayo 2019