Nueva comisión de Vinculación con el Medio trabajará para reafirmar el compromiso con el servicio público de las universidades CRUCH

Comparte

En su primera sesión, realizada este martes 23 de mayo en la Universidad de Concepción, la comisión de Vinculación con el Medio del Consejo de Rectoras y Rectores definió una agenda de trabajo para el 2023 y una directiva transitoria.

El rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, relevó que con la creación de esta instancia se fortalece la construcción de un sistema universitario de excelencia distribuido a lo largo del país.

La nueva comisión de Vinculación con el Medio del Consejo de Rectoras y Rectores (CRUCH) se constituyó este martes 23 de mayo en la Universidad de Concepción (UdeC) con la participación de representantes del área de las 30 universidades del Consejo, encabezada por el rector de la UdeC, Carlos Saavedra, y la Secretaria General del CRUCH, María Angélica Bosch.

“La presencia de todo este equipo muestra ese compromiso de parte de cada una de las instituciones que están representadas el día de hoy”, señaló el rector Saavedra, a la vez que enfatizó la importante labor que tienen por delante como comisión, de “recoger las experiencias y prácticas en cada una de las instituciones y poder, precisamente, compartirlas para impulsar proyectos que generen sinergias entre nuestras instituciones”.

La iniciativa de crear la comisión fue aprobada por unanimidad en marzo de este año por el pleno de rectoras y rectores, a partir de una propuesta liderada por el rector Saavedra. “La vinculación con el medio es uno de los pilares misionales de todas nuestras casas de estudios y también parte de los mecanismos de aseguramiento de la calidad del sistema de educación superior en nuestro país”, planteó el rector, refiriéndose a los nuevos procesos de acreditación que se inician en octubre de este año. Agregó que, con la creación de esta instancia “nuestras instituciones crecen y reafirmamos el compromiso con el servicio público de todas nuestras instituciones, en esta tarea de construir un sistema universitario de excelencia distribuido a lo largo de todo nuestro país”.

Relevancia de la comisión para el CRUCH

Durante la jornada expuso la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la UdeC, Dra. Ximena Gauché Marchetti, quien se refirió a tres aspectos principales para la creación de esta instancia. En primer lugar, la importancia de la vinculación con el medio para la educación superior y la acreditación en Chile; en segundo término, la valoración y articulación en torno a la vinculación con el medio de las instituciones universitarias, entre ellas y con otros organismos; y, por último, la institucionalidad a nivel universitario CRUCH, que en su gran mayoría cuentan con una política de vinculación con el medio.

En este contexto, los objetivos iniciales de la comisión son cuatro: identificar experiencias y buenas prácticas exitosas de vinculación con el medio de todas las universidades del CRUCH; constituirse en un espacio para la reflexión conjunta sobre tales experiencias y buenas prácticas y el fortalecimiento de la misión universitaria de vinculación, en el marco del dinamismo de la vinculación con el medio externo y su pertinencia en cada realidad territorial universitaria para el impacto en su entorno (local, regional, nacional, internacional); desarrollar líneas de acción sugeridas para la promoción de la vinculación con el medio y la medición de su impacto por las universidades CRUCH; y hacer seguimiento a las políticas, criterios y estándares de acreditación en la dimensión de vinculación con el medio.

Por su parte, la Secretaria General del CRUCH, María Angélica Bosch, presentó el marco regulatorio de las comisiones, su funcionamiento y organización, así como el rol de coordinación y apoyo de la Secretaría General.

Primeros acuerdos de la comisión

En esta primera reunión, efectuada de manera híbrida, las y los integrantes de la comisión relevaron la importancia de trabajar en esta temática para definir criterios e instrumentos comunes. Además, definieron una agenda de trabajo para 2023 y una directiva transitoria.

En principio, la directiva estará presidida por representantes de las zonas norte, centro, sur y zonas extremas del país. De esta manera, durante 2023 la comisión estará liderada por la Directora General de Vinculación con el Medio de la Universidad Católica del Norte, Olga Valdés de la Torre; el Director de Innovación de la Universidad de los Andes, Matías Vial Valdés; la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la UdeC, Ximena Gauché Marchetti; y el Director del Centro de Estudios Regionales y Coordinador de Proyectos de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Magallanes, Felipe Lagos.

En cuanto a la agenda de trabajo, la comisión estableció un calendario de sesiones ordinarias, que se desarrollarán los últimos miércoles de cada mes. Adicionalmente, se realizarán dos sesiones extraordinarias durante 2023, en fechas que se definirán próximamente. En tanto, la directiva definitiva será electa en la última sesión extraordinaria a fines de este año.