Plenary of rectors approved in general CRUCH strategic development guidelines 2023-2030 in ordinary session No. 642

  • Start
  • News
  • Plenary of rectors approved in general CRUCH strategic development guidelines 2023-2030 in ordinary session No. 642
Comparte
  • En la sesión, realizada en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), rectoras y rectores aprobaron en general las definiciones estratégicas fundamentales del CRUCH que fueron sistematizadas luego del Taller de Dirección Estratégica realizado en el pleno de enero en la Universidad de Tarapacá, destacando la función misional de asesor de las políticas públicas en Educación Superior.
  • La ministra de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry Escudero, expuso durante el pleno, ocasión en la que planteó sus apreciaciones y lineamientos respecto a la agenda de trabajo en conjunto con el CRUCH.

Este jueves 27 de abril de 2023 se realizó la sesión N°642 del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).  La sesión comenzó con la intervención de la nueva ministra de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry Escudero, quien habló sobre la estrategia nacional del litio y el énfasis que tendrá su trabajo en colaboración con las universidades bajo tres ejes estratégicos: mejorar las brechas entre territorios, fomentando el desarrollo científico y tecnológico en las regiones; desarrollo de institutos tecnológicos públicos; y mayor inversión pública en la Política Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI).

“Las universidades son instituciones donde se tiene que desarrollar principalmente el conocimiento científico-tecnológico y en ese sentido, el alinear los esfuerzos y trabajar colaborativamente con las universidades del CRUCH es fundamental. Necesitamos hacer crecer el sistema y el sistema crece a través de las universidades”, resaltó la ministra Etcheverry.

Otra autoridad gubernamental que participó del pleno fue el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, quien presentó tres temas de interés para el gobierno: avances en el proceso de regulación de  aranceles por gratuidad;  modernización del financiamiento de la educación superior en Chile; y agenda de colaboración para la modernización de la academia.

“Debemos adecuar la experiencia académica a la emergencia de dimensiones que tensionan su función “clásica” (salud mental, nuevas tecnologías, trayectorias no lineales, entre otros), e institucionalizar  avances en materia de igualdad de género, inclusión e interculturalidad”, sostuvo Orellana.

Además, el subsecretario añadió que “las universidades del CRUCH, en tanto principales agentes de desarrollo del conocimiento del país, son las instituciones encargadas de llevar a cabo avances significativos en materia de modernización académica”. En este sentido destacó la importancia de un trabajo coordinado entre el CRUCH y la Subsecretaría de Educación Superior para poder contar con una propuesta de modernización del financiamiento y una agenda de modernización académica a fines de 2023.

Al respecto, Emilio Rodríguez, Vicepresidente Ejecutivo del CRUCH y rector de la Universidad de Tarapacá, señaló que “esta es una invitación que tenemos que tomar, porque lo que está detrás es el mejoramiento de nuestros sistema universitario (…) un cambio de paradigma y un salto cualitativo, que se alinie con las necesidades y requerimientos de la sociedad actual.  Asimismo, el rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Nelson Vásquez, quien ofició de anfitrión en esta sesión, señaló que “dentro del CRUCH hay buena opinión de esta idea. Lo importante ahora en esta política de desarrollo de la inversión a largo plazo, es que sea una política de Estado y no para un período específico concreto de pocos años. Necesitamos fuentes de financiamiento y una política nacional, de largo alcance y de largo tiempo”.

Nuevos lineamientos del CRUCH 2023-2030

Tal como se acordó en la sesión de enero de 2023 en la Universidad de Tarapacá, en esta ocasión se votó y aprobó en general el documento con los lineamientos de desarrollo estratégico 2023-2030 del CRUCH, los cuales fueron trabajados en el Taller de Dirección Estratégica. Los rectores José Antonio Guzmán (Universidad de los Andes), Carlos Torres (Universidad de Talca) y Rodrigo Alda (Universidad Católica del Norte), fueron elegidos para integrar un comité editorial de este documento.

En la ocasión, el Vicepresidente Ejecutivo de CRUCH, Emilio Rodríguez, quien presentó el documento, comentó que la misión del CRUCH es: “asesorar y formular propuestas al Ministerio de Educación, referidas al diseño e implementación de las políticas públicas, en el campo de la Educación Superior. Asimismo, tiene como rol primordial coordinar a las instituciones que lo integran, promoviendo la colaboración entre las universidades, en una red que se extiende por cada región de Chile”.

“Tenemos que liderar la transformación y el mejoramiento sustantivo de la Educación Superior Chilena y ser un referente internacional de excelencia, para que las universidades del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas sean motor de cambio y respondan con los mayores niveles de excelencia a los desafíos globales del siglo XXI y su incidencia territorial”, destacó el rector Rodríguez en cuanto al propósito estratégico que regirá a la institución.

Designación de Jurados Premios Nacionales y convenio REUNA

En la sesión de este jueves también se realizó la designación de las rectoras y rectores que serán jurados para la elección de los Premios Nacionales de este año. Los representantes elegidos fueron las rectoras y los rectores Juan Yuz (Universidad Técnica Federico Santa María) para la elección del Premio Nacional de Ciencias Exactas; Elisa Araya (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación)  e Ignacio Sánchez (Pontificia Universidad Católica de Chile) para el Premio Nacional de Ciencias de la Educación; Rodrigo Vidal (Universidad de Santiago de Chile) para el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales; y Eduardo Silva (Universidad Alberto Hurtado) para el Premio Nacional de Periodismo.

También, durante el pleno se decidió renovar el convenio con la Red Nacional de Investigación y Educación en Chile (REUNA), con el fin de fortalecer lazos para potenciar el quehacer de ambas instituciones.

 

Foto: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso