CRUCH y Servicio Nacional de Migraciones firman convenio de colaboración que fortalecerá la internacionalización, los procesos formativos y la investigación en las universidades

  • Start
  • News
  • CRUCH y Servicio Nacional de Migraciones firman convenio de colaboración que fortalecerá la internacionalización, los procesos formativos y la investigación en las universidades
Comparte

El Director del SERMIG, Luis Eduardo Thayer, señaló que “para nosotros es muy importante poder fortalecer, desde nuestra labor, las capacidades que tiene el sistema universitario nacional”, iniciando este primer paso con el Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo del Consejo, rector Emilio Rodríguez, expresó que “estamos muy contentos porque creemos que desde el Estado se reconoce el rol de las universidades del CRUCH como instituciones que sirven al país y se tipifica como de interés público este trabajo que estamos llevando a cabo con académicos, con investigadores, con estudiantes”.

Con el propósito de potenciar la internacionalización de la oferta académica de la educación superior del país, promocionar a Chile como destino para que estudiantes internacionales desarrollen sus estudios de pregrado, posgrado, doctorado y posdoctorado y, también, fomentar la investigación en todas las áreas del conocimiento, el Consejo de Rectores y Rectoras de las Universidades Chilenas (CRUCH) y el Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG), firmaron un convenio de colaboración este miércoles 14 de diciembre.

El Director de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, y el vicepresidente ejecutivo del CRUCH, Emilio Rodríguez, coincidieron en la relevancia de este acuerdo entre organismos estatales, que permitirá que el Servicio otorgue permisos de residencia a estudiantes, académicos/as, investigadores/as y profesionales extranjeros/as que estén aceptados/as en universidades CRUCH para desarrollar actividades específicas y que cumplan con lo establecido en la Ley N°21.325, de Migración y Extranjería, su reglamento y los diversos cuerpos normativos.

El Director del SERMIG, Luis Eduardo Thayer, señaló que “para nosotros es muy importante poder fortalecer, desde nuestra labor, las capacidades que tiene el sistema universitario nacional, particularmente de las universidades del Consejo de Rectores”. A través del instrumento de colaboración, “ponemos a disposición de lo que entendemos es el interés nacional, del desarrollo del conocimiento, de la internacionalización de las universidades, nuestras capacidades, haciendo un esfuerzo adicional para poder fortalecer esta línea de trabajo con las universidades”. Destacó que “el fortalecimiento de las universidades nacionales, atrayendo capital humano avanzado, estudiantes, profesores, es fortalecer también las capacidades del país”.

En tanto, el vicepresidente ejecutivo y rector de la Universidad de Tarapacá, expresó que “estamos muy contentos, porque creemos que desde el Estado se reconoce el rol de las universidades del CRUCH como instituciones que sirven al país y se tipifica como de interés público este trabajo que estamos llevando a cabo con académicos, con investigadores, con estudiantes. Esto es muy importante, porque efectivamente nuestro país debe insertarse con fuerza en la sociedad del conocimiento y las personas son la base fundamental de la generación de ventajas competitivas de las naciones”.

1er convenio de colaboración

El convenio establece que el Servicio y el CRUCH dispondrán de un procedimiento de colaboración para la tramitación migratoria de extranjeros/as que cumplan los requisitos establecidos, siempre cuando ello no implique distraer recursos en desmedro de otros requerimientos que se le formulen en el marco de sus competencias.

Al respecto, Emilio Rodríguez resaltó que “el SERMIG está haciendo un esfuerzo notable, en mi opinión, para poder apoyar el desarrollo del país a través de la ciencia, a través del conocimiento”. Explicó que el convenio “significa agilizar procesos académicos que tienen restricciones desde el punto de vista de tiempo, de plazos y que, en consecuencia, sin un apoyo de esta naturaleza del Servicio Nacional de Migraciones, tendríamos dificultades para llevar a cabo procesos de internacionalización y de fortalecimiento de la investigación en cada una de nuestras universidades del CRUCH”.

De acuerdo al Director del SERMIG “este es un convenio que es sumamente desafiante en términos de sus capacidades, dado que tenemos un servicio con una altísima carga histórica. Entonces, vamos a hacer un esfuerzo adicional para avanzar en esto, pues entendemos que las universidades, el sistema público de universidades de Chile, son también para el Estado un primer aliado”.

Thayer agregó que “este es un primer paso” y que posteriormente “vamos a tener que trabajar con universidades que no son parte del CRUCH”.

Oportunidades futuras

De esta forma, a partir de la firma del convenio se abren espacios de cooperación a mediano y largo plazo en la relación institucional entre el CRUCH y el SERMIG.

A juicio de Thayer, “vemos espacios de colaboración para fortalecer la capacidad del servicio y sus funcionarios” y, también, “para nuestros usuarios y usuarias, que son personas que tienen estudios, completos o incompletos, requieren especialización y capacitaciones. En este sentido, vemos aquí, en esta alianza que iniciamos, oportunidades importantes para favorecer los procesos de inclusión de nuestros usuarios”, aseguró.

Finalmente, el vicepresidente ejecutivo del CRUCH, planteó la disponibilidad e interés del Consejo -cuyas universidades están desplegadas desde Arica a Punta Arenas-, para dialogar y visualizar espacios de trabajo conjunto con el Servicio, especialmente en el ámbito de formación, de modo de ofrecer oportunidades “para las personas que forman parte del Servicio, pero también para también para los usuarios, lo que apunta decisivamente al interés público”.