Comisión de Investigación del CRUCH eligió a nueva directiva para los próximos dos años

Comparte

En la sesión efectuada en la Universidad de Concepción, los/as Vicerrectores/as de Investigación de las universidades del Consejo de Rectores y Rectoras eligieron a la nueva directiva para los próximos dos años, la que quedó conformada por Pedro Bouchon (PUC) en la presidencia, María Soledad Torres (UV) como vicepresidenta, y Enrique Aliste (UChile) como secretario. También se eligieron representantes para cada una de las macrozonas.

En la sesión participó la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Dra. Silvia Díaz Acosta, quien destacó la necesidad de visibilizar el quehacer de las universidades en materia de investigación y desarrollo. Además, planteó los lineamientos del ministerio, centrados en el cambio de paradigma que supone pasar de una economía basada en la extracción de recursos a una economía basada en el nuevo conocimiento.

(Nota y fotografías, gentileza de Equipo VRID de U. de Concepción)

Este jueves 24 de noviembre, la Universidad de Concepción acogió una nueva sesión ordinaria, en modalidad híbrida, de la Comisión de Investigación y Desarrollo del Consejo de Rectores y Rectoras de las Universidades Chilenas, CRUCH, instancia que por dos años presidió la Vicerrectora de I+D de la UdeC, Dra. Andrea Rodríguez Tastets.

La actividad, desarrollada en el Salón Azul de la Biblioteca Central UdeC ‘Luis David Cruz Ocampo’, comenzó con la bienvenida de la Dra. Rodríguez y una breve cuenta de las acciones realizadas durante sus dos años a la cabeza de la comisión. “Esta es la primera reunión presencial que podemos concretar después de la pandemia, y es relevante porque nos permite revisar cuáles han sido las acciones que hemos llevado a cabo durante el periodo que me tocó presidir esta comisión, pero también ver cuáles son las tareas pendientes que todavía tenemos que analizar”, detalló la Dra. Rodríguez.

La reunión continuó con un análisis de los costos reales de la investigación en Chile, presentado por el Vicerrector de Investigación de la Pontificia Universidad Católica, Dr. Pedro Bouchon Aguirre. En su exposición, detalló que en nuestro país se consideran muy débilmente los costos indirectos asociados a investigación y desarrollo. Por ello, consideró vital identificar estos costos, relacionados con infraestructura de calidad, personal técnico adecuado, ambiente de seguridad, soporte administrativo informático y otros elementos necesarios para desarrollar la investigación en buenas condiciones. “Necesitamos tener capacidades instaladas en las Universidades para poder dar apoyo a nuestros investigadores e investigadoras, y para eso se requiere financiamiento”, comentó la Dra. Rodríguez.

Se trata de un tema transversal, que requiere un diálogo pues no afecta sólo a una institución. “Si nosotros queremos avanzar en poder tener instituciones robustas, que realizan investigación de punta, competitiva en el mundo, que nos permitan a nosotros abordar un sistema adecuado de contratación de personas, desprecarizando la condición laboral de muchos, es fundamental generar una conciencia a nivel nacional que permita dar prioridad que este tema merece”, enfatizó la autoridad UC.

Nueva directiva

Las actividades continuaron con la participación a distancia de la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Dra. Silvia Díaz Acosta, quien destacó la necesidad de visibilizar el quehacer de las universidades en materia de investigación y desarrollo. Al mismo tiempo, presentó en su exposición los lineamientos del ministerio, enfocado en el cambio de paradigma para pasar de una economía basada en la extracción de recursos a una economía basada en el nuevo conocimiento.

Finalmente, se llevó a cabo la elección de la nueva directiva de la Comisión, que regirá por los próximos dos años, quedando conformada por Pedro Bouchon (P. U. Católica) en la presidencia, María Soledad Torres (U. de Valparaíso) como vicepresidenta, y Enrique Aliste (U. de Chile) como secretario. Para las macrozonas fueron elegidos Rodrigo Iturriaga (U. de Antofagasta) en la zona norte, Ximena Besoain (P. U. Católica de Valparaíso), zona centro, Cristian Rojas (U. de Talca), zona centro sur, Mylthon Jimenez (U. Austral de Chile) en la zona sur y Gerard Olivar (U. de Aysén) para la zona austral.

La agenda de la comitiva terminó con una visita a la planta piloto de procesamiento de cobre cero residuo – cero emisión, ubicada en el campus, proyecto que encabeza el Dr. Igor Wilkomirsky Fuica.