CRUCH participa en cierre de iniciativa Mimir Andino en Colombia

  • Start
  • News
  • CRUCH participa en cierre de iniciativa Mimir Andino en Colombia
Comparte

El proyecto, co-financiado por la Comisión Europea y en el que participaron 20 instituciones de seis países de América Latina y Europa, apuntó a modernizar la gestión institucional en investigación e innovación.

La secretaria general del Consejo de Rectores y Rectoras, Angélica Bosch, destacó la participación de universidades chilenas en esta instancia, que a su juicio es una valiosa oportunidad “para que puedan difundir buenas prácticas innovadoras, desarrolladas por sus propias comunidades”.

“Valoramos las oportunidades que permitan a nuestras instituciones fortalecer sus lazos internacionales y abran espacios de colaboración”, sostuvo Angélica Bosch, secretaria general del Consejo de Rectores y Rectoras de las Universidades Chilenas (CRUCH), en el marco del cierre del proyecto Mimir Andino.

El proyecto “Modernización de la gestión institucional de la investigación y la innovación en la región andina y América Latina” tuvo una jornada de cierre durante los días 19 y 20 de octubre, en Barranquilla, Colombia.

Mimir Andino se desarrolló durante cuatro años y convocó a 20 instituciones académicas y gubernamentales de América Latina y Europa. Respecto a la relevancia del proyecto, Angélica Bosch manifestó que “estas instancias de cooperación internacional son vitales para que nuestras instituciones académicas puedan conocer nuevas miradas y experiencia, pero también son valiosas oportunidades para que puedan difundir buenas prácticas innovadoras, desarrolladas por sus propias comunidades”.

Angélica Bosch además valoró la participación de tres universidades del CRUCH: la U. de Antofagasta, la U. del Bío-Bío y la U. de Aysén.

“Es muy relevante que el trabajo de estas tres instituciones regionales sea visibilizado a través de este proyecto y que contribuyan con iniciativas que permitan mejorar la gestión institucional”, dijo.

Seminario de cierre

Uno de los hitos de cierre del proyecto fue el Seminario “Encuentro internacional para la modernización de la gestión de la investigación y la innovación en la región andina de América Latina”, que se realizó el miércoles 19 y tuvo como anfitriona a la Universidad Simón Bolívar de Colombia.

Durante el evento se presentaron los resultados de Mimir Andino y se realizaron cuatro talleres simultáneos del “Modelo de la Gestión Institucional de la Investigación y la Innovación en IES de América Latina”.

El seminario, que tuvo formato híbrido, contó con la participación del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, Arturo Luis Luna; y el presidente del Observatorio de las Relaciones Unión Europea – América Latina (OBREAL Global), Ramón Torrent; además de representantes de instituciones participantes en el proyecto.

Por Chile estuvo presente el rector de la U. del Bío-Bío, Benito Umaña Hermosilla, quien valoró la participación de la casa de estudios en Mimir Andino.

“Destaco el aspecto de colaboración interinstitucional, y no solo centrarnos en el desarrollo de una herramienta en específico”, dijo el rector Umaña, quien valoró la oportunidad de conocer experiencias de otros países. “Esta experiencia nos abre la posibilidad de fortalecer nuestras relaciones internacionales”, agregó, valorando además la participación de la U. de Antofagasta y la U. de Aysén en la iniciativa.

Además, se presentó el documento “Experiencias de la aplicación del Modelo de Gestión Institucional de la Investigación y la Innovación en Instituciones de Educación Superior de América Latina – MIMIR Andino: Retos y aprendizajes”, disponible en este link. https://mimirandino.org/modelo/

Sobre Mimir Andino

Mimir Andino es un proyecto co-financiado por la Comisión Europea, en el marco del programa Erasmus+ CBHE (desarrollo de capacidades en el campo de la educación superior por sus siglas en inglés).

La iniciativa fue diseñada para ayudar y alentar a las universidades asociadas en los países sudamericanos (y específicamente andinos) a comprender mejor el status quo de sus enfoques de gestión de la investigación, desde el rendimiento y la evaluación hasta las estructuras de gestión y la eficacia.

En Mimir Andino participaron universidades, ministerios, asociaciones y agencias de Colombia, Chile, Perú, Suecia, Italia y España. La iniciativa contó con la participación de Obreal Global, con la coordinación de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN).