Dr. Benito Umaña asumió como rector de la Universidad del Bío-Bío

  • Start
  • News
  • Dr. Benito Umaña asumió como rector de la Universidad del Bío-Bío
Comparte

Tras recibir formalmente el cargo, el nuevo Rector enfatizó que cumplirá su programa de gobierno universitario y delineó los objetivos que marcarán su gestión.

Así como para quienes nos antecedieron y lideraron con gran visión la fundación de nuestra Universidad, hoy el desafío es igualmente importante, con las características propias de estos tiempos. No sólo por nuestra misión de generar conocimiento formador para las nuevas generaciones, sino por la trascendencia de la educación pública en una sociedad que se debate en constante cambio y que requiere nuevos espacios de reencuentro.

Con estas palabras, el Dr. Benito Umaña Hermosilla se dirigió a los y las asistentes a la ceremonia en que asumió como Rector de la Universidad del Bío-Bío para el período 2022- 2026. La autoridad universitaria recalcó que la Rectoría que encabezará trabajará incansablemente por el fortalecimiento de la educación superior pública, en especial del sistema de universidades estatales con vocación regional. Al mismo tiempo adelantó que promoverá la cultura cívica, que valore la diversidad, laicidad, pluralismo, inclusión y derechos humanos, con un acento en la equidad de género como sello institucional.

El nuevo Rector destacó el compromiso ineludible con un modelo educativo flexible y dinámico, que fomente la creatividad, el talento y la reflexión. Nos debemos a nuestros y nuestras estudiantes, que han elegido a la UBB como su institución formadora y como un camino de esperanza hacia la movilidad social y la mayor integración, sentenció. Reiteró asimismo que uno de los grandes objetivos de su gestión será reposicionar a nuestra institución en el sitial que merece y vincularla con el mundo público y privado, bajo el concepto de una Universidad con identidad única, birregional y colaborativa en los distintos ámbitos de convergencia social.

El Dr. Umaña subrayó igualmente que buscará fortalecer la atracción de fondos regionales y sectoriales, potenciando la alianza con el sector privado y reclamando al Estado mayores recursos basales para sus universidades. En este marco, precisó que impulsará un mayor liderazgo nacional en instancias como la Agrupación de Universidades Regionales, el Consorcio de Universidades Estatales, el Consejo de Rectores y entidades de gobierno. A nivel regional, en tanto, enfatizó la importancia de la cohesión con otras universidades, para contribuir colectivamente al bienestar de las comunidades.

El nuevo Rector hizo hincapié también en que, en el plano interno, implementará un modelo de trabajo con autoridades cercanas, que respondan oportunamente y faciliten acuerdos, promoviendo la construcción de confianzas y recogiendo las propuestas de los distintos estamentos. Ello implica acercarnos, conocernos en profundidad y vivir plenamente nuestra condición virtuosa que significar habitar dos regiones, afirmó.

Añadió que abrazará con dedicación y rigurosidad el desarrollo de proyectos estratégicos, como la creación del polo de salud y la carrera de Medicina en Chillán y la implementación del parque urbano en Concepción, además de la creación de la Facultad de Ciencias Sociales con cobertura en ambas sedes y el fortalecimiento de la oferta académica. Retomaremos igualmente el proyecto del planetario y emprenderemos acciones concretas para el mejoramiento y posicionamiento del Museo Marta Colvin, así como otras gestiones relevantes en el ámbito de la cultura y las artes para nuestros Campus.

El nuevo Rector enfatizó que cumplirá su programa de gobierno universitario, sustentado en cinco pilares -Gobernanza, Calidad de vida, Excelencia académica, Investigación y transferencia, Vinculación y birregionalidad-, para cada uno de los cuales se establece un marco de acción exigente, proactivo y realista, cuidando siempre la sustentabilidad institucional. ¡Una mejor UBB es posible con todas y todos!, concluyó más adelante.

La ceremonia de asunción del Dr. Umaña como Rector para el período 2022-2026 se llevó a cabo el lunes 29 de agosto, en el Aula Magna de la sede penquista, y contó con la presencia de autoridades y representantes de las regiones del Biobío y de Ñuble, además de directivos, directivas e integrantes de nuestra comunidad universitaria. El acto fue encabezado por el presidente de la Junta Directiva de la UBB, Bernardino Sanhueza, quien le impuso la medalla de Rector de la Universidad del Bío-Bío.

Previamente se dirigió a los y las presentes, el ex rector Dr. Mauricio Cataldo Monsalves, quien puso de relieve que el traspaso del cargo da continuidad a la historia de nuestra institución que, a lo largo de 75 años, ha aportado al desarrollo regional a través del cultivo de las ciencias, las artes y las tecnologías. Recordó que al asumir como rector en 2018, no podía imaginar que su gestión estaría marcada por el estallido social, que impuso nuevas exigencias sociales, y la pandemia, que puso a prueba la estabilidad institucional. Junto con destacar que la UBB consiguió encarar ambas situaciones, se refirió a los principales hitos de su gestión, mencionando la presentación de la propuesta de nuevos estatutos de la Universidad, los convenios con los gobiernos regionales de Ñuble y del Biobío y la creación de la Dirección General de Géneros y Equidad, entre otros.

Al dejar la Rectoría -finalizó el Dr. Cataldo-, los sentimientos que me embargan son el orgullo por los logros compartidos en tiempos tan complejos; la satisfacción, porque lo alcanzado es fruto de un trabajo concebido y desarrollado para profundizar la democracia universitaria y construir espacios más amables y justos; y la gratitud, por haber tenido el honor de conducir a la UBB desde los principios de la colaboración y el respeto.

*Fuente: Comunicaciones U. del Bío-Bío.