CRUCH extiende plazo de convocatoria para conformar su Consejo de la Sociedad Civil

  • Start
  • News
  • CRUCH extiende plazo de convocatoria para conformar su Consejo de la Sociedad Civil
Comparte

Hasta el lunes 29 de agosto de 2022, a las 12.00 horas, estará abierto el llamado para elegir a las y los integrantes del COSOC del Consejo de Rectores.

La invitación está dirigida a personas jurídicas sin fines de lucro, que trabajen en temas como equidad e inclusión en la educación superior, calidad en este ámbito y formación de capital humano, entre otros.

El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) amplió el plazo para recibir postulaciones para elegir a los y las integrantes de su Consejo de la Sociedad Civil (COSOC). De esta manera, la convocatoria, que cerraba este viernes 29 de julio, se extenderá hasta el lunes 29 de agosto, a las 12.00 horas.

Esta convocatoria responde al cumplimiento de la Ley N° 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública. Está dirigida a personas jurídicas sin fines de lucro, que tengan relación con las temáticas de competencia del CRUCH, como equidad e inclusión en la educación superior; calidad de la educación superior; formación de capital humano para el desarrollo del país; rol social de las universidades y áreas o temas emergentes vinculados a necesidades de la ciudadanía.

“Nos interesa contribuir al mejoramiento de la educación superior, fomentando la equidad e inclusión dentro del sistema y sabemos que a lo largo del país hay personas y organizaciones trabajando en esta misma lógica, por lo que es necesario aunar esfuerzos”, sostuvo la secretaria general del CRUCH, Angélica Bosch.

Invitación abierta

El Consejo de la Sociedad Civil del CRUCH estará integrado por un mínimo de seis organizaciones y un máximo de ocho. Quienes integren este órgano ejercerán sus cargos por un tiempo indefinido.

Podrán participar en esta convocatoria organizaciones que posean personalidad jurídica en Chile y cuyo objetivo de trabajo tenga relación con las temáticas de competencia del CRUCH.

Respecto a las candidaturas de representantes, podrán postular integrantes de las instituciones ya descritas, que sean patrocinadas por estas y que no presenten ninguna de las inhabilidades que se establecen en el artículo 15 del Reglamento sobre Funcionamiento y Composición del COSOC del Consejo de Rectores, es decir ser funcionarios/as en cualquier calidad del CRUCH y ostentar un cargo de elección popular.

Requisitos de postulación

Las organizaciones interesadas en participar en esta convocatoria deberán completar una ficha de inscripción, disponible en nuestra web, en la sección Citizen participation.

Además, deberán presentar: a) un certificado de vigencia de la organización; b) estatutos o documento de constitución de la organización debidamente legalizados, c) documento que acredite la representación legal de la organización, y d) un curriculum vitae o dossier de la organización que especifique su trabajo asociado a las temáticas de competencia del CRUCH.

En el caso de quienes representen a la organización o sean designados/as para el efecto de su integración al COSOC, se deberá presentar: a) una certificación entregada por quien preside o representa a la organización acreditando la pertenencia a la misma de la persona que postula y b) un curriculum vitae de la persona candidata que especifique su experiencia en las temáticas de competencia del Consejo.

Las agrupaciones solo podrán inscribir una candidatura.

El formulario de inscripción y la documentación legal correspondiente deberán ser enviados al correo electrónico cruch@consejoderectores.cl. El plazo de recepción vence el lunes 29 de agosto, a las 12.00 horas.

Selección de integrantes

La secretaria general del CRUCH designará a las organizaciones que integrarán el COSOC, dentro del plazo de 30 días hábiles contados desde el día de término del plazo de postulación.

Esta selección se realizará tras evaluar los antecedentes enviados por las agrupaciones. Para garantizar la transparencia del proceso de selección, la evaluación se hará en base a criterios explicitados en las bases de la convocatoria, disponible en la web del Consejo de Rectores, sección Participación Ciudadana.

Las entidades y personas interesadas podrán realizar sus consultas al correo electrónico cruch@consejoderectores.cl.