Presidente Gabriel Boric nombra por ADP a Secretaria General del Consejo de Rectores

  • Start
  • News
  • Presidente Gabriel Boric nombra por ADP a Secretaria General del Consejo de Rectores
Comparte

La ingeniera civil industrial María Angélica Bosch Cartagena asumirá este cargo, luego desempeñarse como asesora del Ministerio de Educación, integrante del Comité Estadístico EUNACOM, directora ejecutiva del Sistema Único de Admisión del CRUCH y coordinadora nacional del Sistema de Admisión Escolar de la Subsecretaría de Educación, entre otras responsabilidades.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, nombró a María Angélica Bosch Cartagena, como secretaria general del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, luego de analizar una nómina de candidatas y candidatos seleccionados a través del Sistema de Alta Dirección Pública (ADP).

La profesional  es ingeniera civil industrial de la Universidad de Chile y magíster en Estadística de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Durante su trayectoria profesional ha ejercido como asesora del Ministerio de Educación, fue integrante del Comité Estadístico EUNACOM, directora ejecutiva del Sistema Único de Admisión del Consejo de Rectores y coordinadora nacional del Sistema de Admisión Escolar de la Subsecretaría de Educación. Al momento de su nombramiento ejercía como jefa de la Unidad de Planificación y Proyectos Estratégicos de la Universidad de Chile.

El concurso para proveer este cargo de Alta Dirección Pública se inició en octubre de 2021 con la publicación de la convocatoria en medios de circulación nacional y el sitio web del Servicio Civil. En total se recibieron 158 postulaciones a través del Sistema de Postulación en Línea y dos a través del servicio especializado de búsqueda. Tras el análisis de las empresas consultoras, el Consejo de Alta Dirección Pública entrevistó a nueve postulantes preseleccionados, enviando en enero pasado la nómina de candidatas y candidatos elegibles al Mandatario para que efectuara el nombramiento.

Como secretaria general del Consejo de Rectores, la nueva alta directiva pública tiene entre otros desafíos, el fomentar el trabajo en red entre las universidades integrantes en aquellos ámbitos definidos como prioritarios, a fin de promover la colaboración académica y el desarrollo de la educación superior, y contribuir al fortalecimiento del organismo como un actor relevante para el sistema de educación superior nacional.

*Información: MINEDUC