Comisión de Admisión y Matrícula del CRUCH desarrolla taller para abordar cambios en el Sistema de Acceso

Comparte

El encuentro reunió a representantes de Admisión y de Análisis de las universidades del Consejo de Rectores, quienes analizaron las transformaciones que experimentará el Proceso de Admisión 2023, con la introducción de la PAES.

La encargada de la comisión, Ruth Candia, sostuvo que el trabajo desarrollado en este encuentro es fundamental “para ver de qué manera las universidades podemos tomar mejores decisiones” y contribuir a optimizar las oportunidades de los y las postulantes.

Representantes de las 30 instituciones que integran el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) se reunieron este 3 y 4 de mayo en la sede de Santiago de la Universidad de Los Lagos, para analizar los cambios que experimentará el Proceso de Admisión 2023, en el que se introducirá la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).

Este Taller de Análisis de Datos de las Universidades fue convocado por la Comisión de Admisión y Matrícula del CRUCH y fue inaugurado por la secretaria general (s) del Consejo, Marcela Cifuentes.

“Esperamos que este espacio de trabajo permita a nuestras universidades enfrentar de mejor manera este escenario de cambios, abordando temas desafiantes vinculados a este proceso y poniendo a disposición, con la generosidad de siempre, la experiencia de los equipos universitarios al Sistema de Acceso”, planteó Marcela Cifuentes.

A través de un saludo en video, el rector encargado de la comisión, Diego Durán (U. Católica del Maule), sostuvo que “es tremendamente importante este trabajo (…) Todo lo que podamos ir construyendo en conjunto va a permitir tener el sistema más adecuado, aun cuando las transformaciones son siempre vertiginosas”.

En tanto, la presidenta de la comisión, la directora de Registro Académico Estudiantil de la U. de La Frontera, Ruth Candia, se refirió a los objetivos del encuentro. “Nos hemos reunido para analizar temas y datos, en función de los cambios que trae el proceso de admisión 2023, para ver de qué manera las universidades podemos tomar mejores decisiones, en términos de puntajes de corte, puntajes mínimos ponderados y otros”, explicó.

Respuestas técnicas

Ruth Candia dijo que este análisis es fundamental para “evaluar de qué manera estos cambios afectan menos a los y las estudiantes, para no dejar a postulantes fuera del sistema y que no les perjudiquemos por tomar medidas incorrectas”.

La presidenta de la comisión sostuvo que aún hay muchas interrogantes sobre el Proceso de Admisión 2023.

“Requerimos más trabajo con el Sistema de Acceso, pero también en la parte más técnica ahora, con el procesamiento de los datos”, manifestó Candia.

La directora de Registro Académico Estudiantil de la U. de La Frontera explicó que los análisis desarrollados durante este taller serán compartidos en un próximo encuentro del Sistema de Acceso, que incluirá a las universidades del CRUCH, los planteles privados adscritos y el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la U. de Chile.

“Nuestra idea es levantar las dudas que surjan de estos análisis preliminares de las bases de datos y plantearlas en esa ocasión, para que podamos tener respuestas técnicas asociadas al levantamiento de información que hemos hecho en estos dos días”, aseguró.

Jornadas provechosas

El taller se desarrolló en dos jornadas y contó con la participación de delegados/as de Admisión de las 30 universidades del CRUCH, junto con representantes de las unidades de Análisis de varias instituciones del Consejo.

Inicialmente se expuso sobre el escenario y el contexto de cuáles son los cambios que enfrentará la admisión 2023, “con el objetivo de que todos los delegados y los analistas tengamos un mismo piso común de información”, según explicó Candia.

Posteriormente, las y los participantes se organizaron por grupos, según las macrozonas norte, centro, costa y sur. Cada equipo revisó interrogantes ligadas al proceso 2023 y analizaron bases de datos de admisiones anteriores. Luego el trabajo grupal fue compartido en una plenaria.

Cristian Zurita, encargado de la Unidad de Análisis Institucional de la U. de Atacama, valoró el encuentro, afirmando que “ha sido una jornada muy provechosa, porque permite vincular escenarios relacionados con la rendición de la nueva prueba”.

Por su parte, Loreto Valenzuela, directora de Admisión de la U. Arturo Prat, sostuvo que “estas jornadas son muy productivas, porque sirven para conocer las distintas visiones de las universidades sobre este tema y compartir experiencias, lo que hace que los análisis sean mucho más enriquecedores”.