Rector Juan Manuel Zolezzi: “Vemos en el programa de Gobierno en CTCI varias oportunidades para que las universidades del CRUCH puedan contribuir desde sus experiencias y sus capacidades instaladas en todo el país”

  • Start
  • News
  • Rector Juan Manuel Zolezzi: “Vemos en el programa de Gobierno en CTCI varias oportunidades para que las universidades del CRUCH puedan contribuir desde sus experiencias y sus capacidades instaladas en todo el país”
Comparte

El Consejo de Rectores conoció los principales lineamientos del Ejecutivo para Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, los que fueron expuestos por el ministro de la cartera, Flavio Salazar.

Durante el encuentro, el pleno de rectores y rectoras despidieron a Álvaro Rojas Marín, quien dejará la rectoría de la U. de Talca el próximo 4 de mayo.

“El Consejo de Rectores tiene la mejor de las disposiciones de contribuir con el trabajo del Ministerio de Ciencia, conforme a nuestro rol como organismo asesor en la elaboración de políticas públicas”, dijo el vicepresidente ejecutivo del CRUCH, Juan Manuel Zolezzi, luego que el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar, participara en la sesión N° 632.

El secretario de Estado participó de manera telemática en el pleno, que se desarrolló en el Campus Saucache de la Universidad de Tarapacá, en Arica. Salazar manifestó que las directrices en materia de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) se sustentan en diagnósticos realizados con anterioridad por las universidades, el Consejo Asesor Ministerial y la Comisión Desafíos del Futuro, entre otros actores.

Con respecto a su presencia en la sesión, el rector Zolezzi señaló que “es relevante que el ministro Salazar haya compartido los lineamientos estratégicos para el sector CTCI y vemos en el programa de Gobierno varias oportunidades para que las universidades del CRUCH puedan contribuir desde sus experiencias y sus capacidades instaladas en todo el país”.

Colaboración de universidades

El ministro Salazar explicó que el programa considera principios transversales, basados en la sustentabilidad, colaboración, igualdad de género e inclusión, equidad y diversidad, descentralización y transdisciplinariedad.

Entre los objetivos estratégicos planteados se consideran: 1) el fortalecimiento del sistema CTCI, su institucionalidad y sus actores, incrementando recursos para el desarrollo de investigación en todas las áreas del conocimiento; 2) fomentar la descentralización de la investigación e innovación enfocada en el desarrollo sostenible, a través del establecimiento de polos científicos en regiones y el fortalecimiento del trabajo de las universidades en este ámbito; 3) impulsar y avanzar hacia una soberanía nacional de capacidades científico-tecnológica en áreas estratégicas y articulando iniciativas públicas y privadas y 4) democratizar el acceso al conocimiento, vinculando la investigación científica y tecnológica con el desarrollo social, promoviendo la sustentabilidad e involucrando a la sociedad y los territorios.

El secretario de Estado subrayó que la planificación del Gobierno requiere de la colaboración de actores relevantes del sector y, en particular, de las universidades.

En la sesión también estuvo la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, quien abordó diversos temas de interés para el sector, entre estos, la mesa de trabajo que estableció el Ministerio de Educación con la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH).

Despedida del rector Rojas

El pleno del CRUCH también agradeció los aportes de Álvaro Rojas Marín, quien asistió a su última sesión como rector de la U. de Talca, luego de ser la máxima autoridad de dicha institución por 27 años, primero, durante el periodo 1991-2006 y, posteriormente, entre 2010 y 2022.

Rojas es médico veterinario de la Universidad de Chile y doctor en Ciencias Agrarias de la Technische Universität München (Alemania). Además de ser rector en la U. de Talca, fue Ministro de Agricultura del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y Embajador de Chile en Alemania.

Durante su trayectoria profesional recibió distinciones como la ‘‘Cruz de Oficial de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania’’, otorgada por el gobierno de ese país; el “Premio Marco Bontá”, otorgado por la Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto de Chile; la medalla al mérito “Abate Molina” que entrega la Universidad de Talca; y fue reconocido entre los alumnos más destacados de la Universidad Técnica de München.

El rector Zolezzi agradeció al rector Rojas “por todo lo que hemos podido aprender de él, por sus aportes a este Consejo. Le deseamos el mejor de los éxitos en sus proyectos futuros y esperamos que nos tenga siempre presentes en su memoria”.

Por su parte, el vicepresidente alterno del CRUCH, el rector de la Pontificia U. Católica de Chile, Ignacio Sánchez, planteó que “Álvaro es una persona visionaria, no mira solo el presente y algunos años a futuro, sino que mira con profundidad”. Agregó que “ha cumplido varios cargos públicos y en todos ellos ha tenido una gran integridad, ponderación y coherencia (…) En buen chileno, se podría decir que es una persona de buena madera”.

Álvaro Rojas agradeció los gestos de sus pares y valoró su participación en el CRUCH. “En este Consejo aprendí mucho, primero como oyente y, luego, quizás con mayor protagonismo e ideas propias. Este Consejo es una escuela de rectores, no solo por las sesiones, sino que también por la oportunidad de cultivar relaciones afectivas, nuevas ideas, que uno no siempre tiene claras en su propia universidad. El CRUCH es una fuente de inspiración y ojalá siga siéndolo durante muchos años”, aseguró.

El rector Rojas dejará el cargo el 4 de mayo y será reemplazado en la rectoría por el académico Carlos Torres.

Trabajo articulado en admisión

Otro de los temas relevantes de la sesión fue la presentación de la Comisión de Admisión y Matrícula del CRUCH, que es presidida por Ruth Candia, directora de Registro Académico Estudiantil de la U. de La Frontera.

En su exposición hizo un balance de las principales acciones de la comisión durante el año 2022 y puntualizó algunos de los temas relevantes y desafíos en la agenda de trabajo para el 2023. Uno de los aspectos que destacó fue el trabajo articulado que se ha realizado desde marzo a la fecha con el Comité de Acceso del subsistema Universitario del Ministerio de Educación, así como con los rectores del CRUCH que integran dicho comité (Diego Durán, de la U. Católica del Maule; Natacha Pino, U. de Aysén; Carlos Saavedra, U. de Concepción; Alberto Martínez, U. Arturo Prat y Ennio Vivaldi, U. de Chile).

Por otro lado, señaló que los/as delegados/as de las 30 universidades del Consejo de Rectores de la comisión tendrán un encuentro presencial el próximo 3 y 4 de mayo para “revisar la agenda de cambios del Sistema de Acceso y alinearnos como universidades CRUCH. Para ello es importante generar los espacios de trabajo donde podamos analizar los cambios que afectan los procesos de admisión y matrícula”.

Cabe destacar que el trabajo de la Comisión de Admisión y Matrícula del CRUCH es coordinado por el rector Diego Durán.

 

*Fotografías: U. de Tarapacá.