Salud pública

Comparte
Area

Medical and Health Sciences

Sub-Discipline

Health Sciences

Pontificia Universidad Católica de Chile

Pontifical Catholic University of Chile

  • City: Santiago,
  • Commune: Santiago,
  • Region: Metropolitan Region
goals

Objetivo general: Formar postgraduados que lideren eficientemente el desarrollo de estrategias y acciones de Salud Pública, de acuerdo a las necesidades de la población, en el contexto de Chile y América Latina, integrando en su práctica un enfoque de equidad, determinantes sociales y derechos humanos. Objetivos específicos: Integrar teorías y modelos de Salud Pública para enfrentar las necesidades de cada contexto con un enfoque innovador, valorando e integrando apropiadamente la diversidad y aspectos culturales de los mismos. Detectar y analizar situaciones de salud relevantes, considerando sus determinantes y la evidencia científica disponible, siendo proactivos en la adecuada resolución de problemas. Desarrollar una visión crítica y actualizada para la adecuada planificación, implementación y evaluación de políticas públicas, planes y programas de salud. Elaborar propuestas de mejoramiento innovadoras para dar solución a problemas reales y/o para potenciar la salud de la población, con particular atención al abordaje de condiciones crónicas y problemas psicosociales en salud. Gestionar eficientemente los recursos disponibles para responder adecuadamente a los problemas de salud de su población. Aplicar herramientas de investigación cuantitativa y cualitativa, a nivel intermedio, para la mejor comprensión y enfrentamiento de problemas de Salud Pública relevantes. Integrar la perspectiva de Salud Pública en la práctica clínica y preventivo-promocional de los servicios de salud, con énfasis en Atención Primaria en Salud. Liderar integralmente iniciativas relevantes de Salud Pública y procesos de cambio que busquen reducir las inequidades en salud, trabajando en equipos interdisciplinarios y con un enfoque intersectorial. Incorporar adecuadamente el uso de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) para el mejor ejercicio de la Salud Pública. Incorporar metodologías de análisis para la detección y abordaje de conflictos éticos relevantes en la toma de decisiones en Salud Pública. Demostrar una capacidad proactiva de aprendizaje y aporte continuo en el campo de la Salud Pública, tanto a nivel personal como con respecto a su equipo de trabajo.

Applicant Profile

Profesionales universitarios de distintas áreas disciplinarias, afines a la Salud Pública, con interés en formarse en este campo y desempeñarse con excelencia en Chile y/o en otros contextos de América Latina. Para poder postular al programa se deben presentar: la solicitud de admisión a la Universidad, el Currículo Vitae actualizado con los certificados correspondientes, la concentración de notas de estudios de pregrado, títulos y grados previos, una carta de postulación indicando su motivación, áreas de interés y proyección. Así mismo se deben presentar dos (2) cartas de referencia, y un documento de certificación de nivel de inglés ALTE2 al momento de postular (se podrán presentar certificados equivalentes aceptados por la Universidad, sino se evaluará el nivel de comprensión lectora en el proceso de entrevista). Los postulantes provenientes del extranjero deberán presentar documentación legalizada que acredite el grado de licenciado o título profesional universitario equivalente.

Graduate profile

Al término del programa, los egresados estarán capacitados para la adecuada práctica de la Salud Pública, contribuyendo a solucionar de manera eficaz y eficiente los problemas de salud de la comunidad. Habrán logrado un conocimiento amplio de los fundamentos, métodos, valores y marco ético de la Salud Pública actual, así como una comprensión profunda de los problemas de salud y sus determinantes sociales, ambientales, biológicos y de servicios y/o sistemas de salud. Los graduados se desempeñarán con un paradigma de innovación, excelencia y vinculación con la realidad, trabajando en equipos interdisciplinarios y colaborando con las redes. Contarán con los elementos necesarios para ejercer un alto nivel de liderazgo y profesionalismo en Chile y/o en América Latina, en los distintos campos ámbitos de la Salud Pública. Estarán en condiciones de valorar críticamente los aspectos relevantes de los problemas en su contexto y la evidencia disponible para la adecuada toma de decisiones. Contarán con las herramientas necesarias para el aprendizaje continuo, así como con las bases necesarias para el desarrollo y potencial profundización en investigación aplicada en Salud Pública.

Lines of investigation

Desarrollo de Políticas, Sistemas y Servicios de Salud. Condiciones Crónicas de Salud y Cáncer. Enfermedades Infecciosas. Salud Ambiental y Laboral/Ocupacional. Ciencias Sociales y del Comportamiento en Salud.