Políticas públicas

  • Start
  • Políticas públicas
Comparte
Area

Interdisciplinary

Sub-Discipline

Interdisciplinary

Pontificia Universidad Católica de Chile

Pontifical Catholic University of Chile

  • City: Santiago,
  • Commune: Santiago,
  • Region: Metropolitan Region
goals

General: Formar profesionales de excelencia en el diseño, análisis, evaluación e implementación de políticas públicas, que tengan una comprensión interdisciplinaria de los asuntos públicos y un compromiso ético por el avance del bien común. Específicos: Ofrecer una formación teórica y práctica especializada para la formulación, análisis, implementación y evaluación de las políticas públicas. Brindar una comprensión interdisciplinaria de los problemas públicos del país y de las políticas públicas implementadas, así como de la experiencia comparada en otros países. Aportar en la formación ética para el ejercicio profesional en el ámbito público.

Applicant Profile

Este programa está orientado a licenciados o profesionales de distintas carreras de universidades nacionales o extranjeras, con o sin experiencia laboral previa, y que quieran en el futuro desempeñarse en cargos profesionales y de liderazgo en el ámbito público, así como en organizaciones del sector privado y sociedad civil. Requisitos de postulación: Deberás cumplir con los siguientes requisitos: Estar en posesión del grado de licenciado o título profesional universitario, obtenido en una universidad reconocida por el Estado de Chile, o en el caso de instituciones extranjeras, por el Estado del país correspondiente. Poseer un nivel intermedio en idioma inglés que permita la lectura de textos especializados en los temas del programa. Completar y enviar los antecedentes requeridos y asistir a una entrevista personal. Aquellos postulantes que no posean conocimientos universitarios demostrables en Fundamentos de Economía y/o Matemáticas, deberán cursar y aprobar el o los cursos de nivelación que se indiquen para ellos.

Graduate profile

Competencias que desarrollarás en este programa de magíster: Conocer sobre los asuntos públicos más relevantes. Entenderás cómo funciona la sociedad, la economía y la política, en su relación con las políticas públicas. Conocerás los principales desafíos públicos y las políticas que buscan resolverlos, a nivel local e internacional. Comprenderás el funcionamiento del Estado y sus capacidades para implementar políticas públicas. Capacidad analítica y de reflexión ética: Sabrás diseñar políticas públicas aplicando las metodologías más apropiadas, integrando fines, medios y capacidades. Considerarás la reflexión ética como un factor esencial en el análisis y discusión sobre políticas públicas. Aprenderás a tomar decisiones basadas en evidencia, y a definir estrategias en la implementación de políticas públicas. Trabajar en equipos multidisciplinarios: Entenderás el aporte que realizan distintas disciplinas en políticas públicas. Aprenderás a colaborar en equipos multidisciplinarios. Podrás integrar perspectivas diversas en la resolución de un problema. Tomar decisiones y comunicar posiciones de manera efectiva: Podrás tomar posición, usando argumentos técnicos y éticos, sobre políticas públicas y defender tu punto de vista en público. Comunicarás en forma escrita u oral de manera clara, sintética e informativa. Realizarás presentaciones efectivas. Usar eficazmente la evidencia: Sabrás investigar para obtener evidencia relevante, para informar decisiones sobre temas públicos. Evaluarás críticamente la calidad, pertinencia, y validez de la evidencia reportada (en reportes, papers, medios de comunicación, y otras fuentes de información). Conocerás las principales técnicas de evaluación de políticas públicas.

Lines of investigation

Gobernabilidad democrática, Evaluación de impacto de programas sociales, Instituciones políticas y política fiscal, Políticas públicas de educación y su efectividad, Desarrollo urbano y política pública, Intervenciones costo efectivas en salud pública, Ética pública, Regulación urbana.