Patrimonio cultural

Comparte
Area

Interdisciplinary

Sub-Discipline

Interdisciplinary

Pontificia Universidad Católica de Chile

Pontifical Catholic University of Chile

  • City: Santiago,
  • Commune: Santiago,
  • Region: Metropolitan Region
goals

El programa se propone como un magíster interdisciplinario de especialización que busca formar investigadores que sean capaces de enfrentar los problemas vinculados al territorio, la ciudad y el paisaje.

Applicant Profile

El programa está dirigido a arquitectos, urbanistas, diseñadores, ingenieros, constructores civiles, artistas, historiadores, periodistas, entre otros, interesados en especializarse en el área del patrimonio cultural desde una perspectiva interdisciplinaria. Además el programa está dirigido a estudiantes del College UC que deseen continuar sus estudios de Magíster, particularmente de los programas de Licenciatura en Artes y Humanidades y Ciencias Sociales, así como ofrecer una vía de especialización para los licenciados en Geografía, Historia y Artes. Por otra parte, el programa se propone ser una vía de titulación y magíster de la Escuela de Arquitectura. Para postular al Magister en Patrimonio Cultural UC debes:
1. Estar en posesión del grado académico de licenciado, o título profesional universitario equivalente a una Licenciatura* de la Pontificia Universidad Católica de Chile, obtenido en una universidad reconocida por el Estado de Chile o, en el caso de instituciones extranjeras, por el Estado del país correspondiente, en áreas afines a la del programa (Arquitectura, Arte, Historia, Ingeniería, Arqueología, Geografía, entre otras).
*Es relevante destacar que solo la licenciatura equivale a un Grado Académico necesario para obtener un Postgrado (según la Ley General de Educación de Chile y el reglamento interno de la Universidad Católica); los títulos profesionales no equivalen necesariamente a licenciaturas.
2. Tener conocimientos de nivel intermedio del idioma inglés, equivalentes al nivel ALTE 2 en habilidad lectora. [Ver punto 7 de Etapa 2 para mayores detalles].
3. Aprobar el proceso de selección.

Graduate profile

• Gestores de proyectos especializados en patrimonio cultural capacitados para actuar dentro del ámbito teórico y académico así como dentro del espacio práctico y profesional. • Profesionales capaces de enfrentar los problemas específicos de la valoración, la conservación y la difusión del patrimonio cultural, contribuyendo a actualizar las discusiones sobre su naturaleza y significado así como sus vínculos con la memoria, la identidad y el territorio. • Capacitados para gestionar recursos para intervenciones patrimoniales participativas y aportar soluciones innovadoras a las necesidades propias del país y del contexto latinoamericano. • Contarán con metodologías para mediar entre autoridades políticas, especialistas, comunidades y empresarios. Recibirán herramientas que les permitan generar desarrollo humano sustentable, transfiriendo experiencias internacionales de alto nivel a instituciones y organizaciones nacionales, regionales, municipales y barriales.

Lines of investigation

-Patrimonio Urbano: definición y normativa de zonas típicas y zonas de conservación histórica, manejo de los centros históricos. -Patrimonio Arquitectónico: protección de monumentos históricos e inmuebles de conservación histórica. -Paisajes culturales: patrimonio territorial, manejo y propuesta de rutas culturales que unen el patrimonio con el paisaje y el turismo cultural. -Intervención/Construcción/Restauración: Técnicas de construcción, restauración y rehabilitación del patrimonio cultural construido. Diagnóstico y análisis de materiales. -Museología/Historia: estudio de los museos, historia, importancia en la sociedad, técnicas de catalogación y conservación. -Patrimonio indígena: demandas indígenas, repatriación, museografía, patrimonio vernáculo construido indígena. -Estudios Críticos del Patrimonio: estudios contemporáneos sobre teoría, historia y crítica del patrimonio cultural.