Magíster en trabajo social

  • Start
  • Magíster en trabajo social
Comparte
Area

social Sciences

Sub-Discipline

Other Social Sciences

Universidad de Chile

University of Chile

  • City: Santiago,
  • Comuna: Ñuñoa,
  • Region: Metropolitan Region
goals

Formar graduados en el ámbito del Trabajo Social, que comprendan y profundicen la discusión disciplinaria, con capacidad para realizar investigación básica e intervención, en función de las problemáticas sociales existentes en la sociedad contemporánea.

Applicant Profile

Se seleccionarán postulantes que cumplan con el requisito de haber obtenido el grado de Licenciatura o un título profesional equivalente, en el ámbito del Trabajo Social, o proveniente de las ciencias sociales o disciplinas afines (Sociología, Antropología, Psicología, Comunicación Social, entre otras), cuyo nivel, contenido y duración de estudios correspondan a una formación equivalente a la del grado de licenciado/a de la Universidad de Chile.

Graduate profile

1.- Desarrollo y dominio conceptual de algunos debates relativos a enfoques contemporáneos en trabajo social, teorías sociales y perspectivas de políticas públicas.
2.- Aptitudes y habilidades para la investigación científica, expresado en el manejo pertinente de herramientas teórico-metodológicas que permitan identificar preguntas y problemas de investigación, diseñar premisas y procedimientos rigurosos, así como efectuar análisis críticos a partir de sus resultados.
3.- Aptitudes y habilidades para situar contextualmente la intervención reconociendo alternativas diversas y tomando decisiones pertinentes a la complejidad de lo social. Evaluar la intervención social en sus dimensiones de diseño, implementación y resultados, mejorando la calidad de los servicios en forma efectiva.
4.- Conocimiento y desarrollo de estándares éticos tanto en la investigación como en los procesos de intervención social.
5.- Capacidad de desempeño académico para problematizar y desarrollar conocimientos avanzados en la disciplina e iniciar un proceso investigativo, siendo aptos para continuar estudios doctorales.
6.- Capacidad de desempeño profesional para abordar la complejidad de fenómenos sociales y diseñar propuestas innovadoras de intervención desde un enfoque crítico que valorice la legitimidad de las diversas formas vida.

Lines of investigation

1.- Innovaciones Efectivas en Políticas Públicas
2.- Diversidad y Género: Abordajes Feministas Interseccionales
3.- Sistemas Territoriales Complejos
4.- Estudios Interdisciplinarios en Trabajo Social
5.- Relaciones Socioeconómicas y Luchas Sociales