Magíster en sistemas energéticos

  • Start
  • Magíster en sistemas energéticos
Comparte
Area

Engineering and Technology

Sub-Discipline

Ingeniería Ambiental

Universidad Católica de la Santísima Concepción

Catholic University of the Holy Conception

  • City: Concepcion,
  • Commune: Concepción,
  • Región: Región del Bío-Bío
goals

Formar profesionales con un alto grado de especialización en las áreas de sistemas energéticos, que propongan soluciones por medio de la investigación y desarrollo tecnológico, a las problemáticas relacionadas con el uso y la gestión sustentable y eficiente de la energía.

Applicant Profile

El programa está destinado a profesionales que tengan el grado académico de licenciatura en ciencias de la ingeniería o título profesional afín al área de sistemas energéticos. Se espera que el postulante se interese en desarrollar competencias que le permitan potenciar su formación académica y preparación científica, para la resolución de problemas en el área de sistemas energéticos.

Graduate profile

El graduado del programa demuestra conocimientos teóricos y prácticos en sistemas energéticos que lo habilita para integrar equipos de investigación y desarrollo tecnológico. Posee competencias y habilidades que le permiten desarrollar proyectos de generación, transmisión y conversión de la energía, junto con una gestión sustentable y eficiente. Es capaz de comunicar resultados de investigación y desarrollo con criterios de calidad, considerando una actuación ética basada en la antropología cristiana.

Lines of investigation

Energía y Combustibles

La temática de esta línea es la investigación básica y aplicada relacionada con la transformación de la energía, a través de la producción, uso, aplicación, y gestión sustentable de combustibles no renovables (madera, carbón, petróleo y gas) mediante procesos físicos y químicos que involucran transferencia de calor; así como de fuentes de energía renovables (solar, eólica, biomasa, geotérmica, hidroeléctrico). Con un enfoque integral se asegura la tributación al perfil de egreso mediante la evaluación del efecto en los sistemas energéticos del uso de combustibles no renovables y renovables, con foco en la sustentabilidad, eficiencia energética, cambio climático y economía.

Control y Conversión de Energía

La temática de esta línea de investigación son los sistemas de conversión y transmisión de energía eléctrica y mecánica; así como los fundamentos teóricos y la práctica en control y automatización de accionamientos eléctricos o procesos industriales que transforman materiales en múltiples productos, sustentado en máquinas que minimizan la necesidad de intervención humana e instrumentación con la capacidad de procesar, almacenar, gestionar y difundir información electrónica en múltiples formatos (señales, imágenes y espectros de absorción o emisión); con un enfoque integral orientado a obtener la mayor eficiencia del sistema. Esta línea de investigación tributa al perfil de egreso a través de la conversión, gestión, control y optimización de la energía en sistemas energéticos.