Magíster en política educativa

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Area

social Sciences

Sub-Discipline

Education Sciences

Universidad Alberto Hurtado

Alberto Hurtado University

  • City: Santiago,
  • Commune: Santiago,
  • Region: Metropolitan Region
goals

Formar posgraduados de excelencia, con competencias asociadas al análisis de aspectos críticos del sistema educativo chileno y a su traducción en el diseño, implementación y evaluación de políticas y programas que tributen a la justicia social del sistema educativo. Se entrega una formación basada en la profundización de dimensiones históricas, culturales y sociales que se encuentran en la base del desarrollo educativo chileno, así como aportes teóricos y metodológicos que dan soporte al análisis, diseño y desarrollo de políticas educativas orientadas a contribuir a una sociedad más justa y equitativa.

Applicant Profile

El programa está dirigido a profesionales del ámbito de la educación, de las ciencias sociales, de las ciencias económicas y humanidades que se desempeñen o que deseen hacerlo en el campo de la política y de la planificación educativa, ya sea en ministerios e instancias locales vinculadas a la educación (municipalidades, servicios locales de educación, fundaciones, ONGs, etc.) y/o en instituciones vinculadas al apoyo y soporte al diseño, implementación y evaluación de temas político-educativos (evaluaciones educativas, análisis político de escenarios educativos, diseño de intervenciones político-educativas), así como en investigación educativa aplicada. • Poseer el grado académico de licenciado y/o título profesional equivalente correspondiente a una carrera de a lo menos 8 semestres y otorgado por una universidad nacional acreditada o internacional de reconocida calidad.

Graduate profile

• Capacidad para realizar un análisis crítico de políticas educativas, tomando en consideración sus contextos y orientaciones.
• Capacidad para sistematizar y comunicar los conocimientos y las evidencias que son relevantes para la toma de decisiones en políticas educativas en el ámbito público y privado, así como también en sus distintos niveles: macro, meso y micro.
• Capacidad para traducir y aplicar conocimientos de las ciencias sociales en el diseño, la gestión, la implementación, análisis y evaluación de las políticas y programas en el campo educativo.
• Capacidad para diseñar y reformular instrumentos y programas específicos en el campo educativo, con el fin de que puedan ser aplicados en contextos determinados y contribuir con una mayor justicia social.

Lines of investigation

1. Mercado educativo y sistema escolar
2. Diversidad e Inclusión escolar
3. Profesores y Formación inicial
4. Liderazgo y aula
5. Educación Superior
6. Jóvenes, educación y trabajo