Magíster en orientación educacional y vocacional

  • Start
  • Magíster en orientación educacional y vocacional
Comparte
Area

social Sciences

Sub-Discipline

Education Sciences

Universidad Católica del Maule

Catholic University of Maule

  • City: Talca,
  • Commune: Talca,
  • Region: Maule Region
goals

Formar un profesional capaz de fortalecer el proceso de la orientación educacional vocacional y consejería, mostrando compromiso social, orientado por los valores del evangelio y en dialogo permanente con los procesos de transformación de las comunidades educativas y comunitarias.

Applicant Profile

El postulante al programa de Magíster en Orientación Educacional y Vocacional es un profesional del área de la educación o proveniente de disciplinas afines. El futuro estudiante se caracteriza por poseer interés en profundizar en aspectos específicos en los ámbitos de la orientación educacional, vocacional y consejería, a partir de lecturas de artículos científicos, del reconocimiento de situaciones problemáticas que se distinguen en su ámbito profesional y laboral, junto con la elaboración y aplicación de propuestas diversificadas y contextualizadas.

Graduate profile

Se espera del nuevo profesional post graduado, las siguientes relaciones de competencias:
Hacer análisis de la naturaleza del conocimiento educativo y orientador en su contexto profesional, en base a diferentes referentes teóricos.
Generar aportes al conocimiento educativo y orientador que permitan la discusión respecto de una teoría de la orientación y las disciplinas científicas que la respaldan.
Impulsar un trabajo en equipo permanente y sistemático con todos los agentes que formen parte de los diferentes procesos curriculares de la unidad educativa.
Dialogar, preferentemente con profesores de asignaturas y profesores jefes, en tanto primeros orientadores de los estudiantes.
Ofrecer ayuda personal y profesional tanto a educandos como a formadores.
Poner en práctica técnicas y estrategias relevantes en los procesos de acompañamiento y consejería a personas del sistema escolar.
Elaborar instrumentos básicos de evaluación y diagnóstico para poner en práctica entre los educandos de su entorno profesional.
Manejar procedimientos para determinar validez y confiabilidad de los diferentes instrumentos que usa en su contexto profesional

Lines of investigation

1)Orientación Educacional, Vocacional, Consejería 2) Orientación, diversidad e inclusión