Magíster en nutrición y alimentos, mención promoción de la salud y prevención de enfermedades crónicas asociadas a la nutrición

  • Start
  • Magíster en nutrición y alimentos, mención promoción de la salud y prevención de enfermedades crónicas asociadas a la nutrición
Comparte
Area

Medical and Health Sciences

Sub-Discipline

Health Sciences

Universidad de Chile

University of Chile

  • City: Santiago,
  • Comuna: Macul,
  • Region: Metropolitan Region
goals

Conocer los problemas nutricionales y de alimentación más relevantes del país y de la región y sus factores de riesgo, así como también las metodologías para diseñar, implementar y evaluar programas de promoción de la salud y prevención de enfermedades asociadas a la nutrición. Los graduados se desempeñan en docencia e investigación en Universidades, en cargos gubernamentales especialmente a nivel de Ministerios de Salud y Planificación y en otros organismos gubernamentales (JUNJI, INTEGRA, JUNAEB, etc.) o en organismos no gubernamentales.

Applicant Profile

Tener un grado de Licenciado o poseer un título profesional, chileno o extranjero, cuyo nivel, contenido y duración de estudios sean similares a los necesarios para obtener el grado de Licenciado de la Universidad de Chile. El programa está orientado a profesionales de la salud, especialmente nutricionistas, enfermeras y médicos, profesores de educación física y profesionales del área social como sociólogos y psicólogos.

Graduate profile

Los graduados de esta mención adquirirán una sólida formación en investigación formativa lo que les permitirá evaluar críticamente la situación nutricional en base a la evidencia nacional e internacional. Serán capaces de analizar los éxitos y fracasos de experiencias nacionales e internacionales relativas a los temas de salud pública y nutrición. Estarán capacitados para diseñar, planificar y evaluar programas de promoción de la salud y de nutrición y de esta forma contribuir con políticas públicas de promoción de salud y prevención de enfermedades crónicas relacionadas con la nutrición.

Lines of investigation

Lines of investigation:
1.- Aprendizaje en Red, Evaluación Educativa.
2.- Bases moleculares de la adaptación al ayuno.
3.- Biodisponibilidad y metabolismo de hierro.
4.- Composición corporal y gasto energético.
5.- Consumo de alimentos.
6.- Deficiencia de hierro y anemias nutricionales.
7.-Diabetes tipo II.
8.- Educación en alimentación y nutrición.
9.- Efecto del exceso de microminerales en la salud.
10.- Enfermedades crónicas no transmisibles.
11.- Envejecimiento.
12.- Epidemiología de los errores innatos del metabolismo.
13.- Epidemiología geriátrica.
14.- Epidemiología nutricional.
15.- Fortificación de alimentos.
16.- Impacto de la situación alimentaria y nutricional del educando sobre el rendimiento escolar y/o deserción del sistema educacional.
17.- Interacción neurofunciones y nutrición.

Áreas de Desarrollo:
1.- Formulación de políticas públicas en promoción de salud.
2.- Promoción de alimentación saludable.
3.- Intervención en preescolares.