Magíster en nutrición acuícola

  • Start
  • Magíster en nutrición acuícola
Comparte
Area

Agricultural science

Sub-Discipline

Agriculture, Forestry and Fisheries

Universidad Austral de Chile

Austral University of Chile

  • City: Puerto Montt,
  • Commune: Puerto Montt,
  • Region: Los Lagos Region
goals

El objetivo general del Magíster en Nutrición Acuícola es formar especialistas con sólidos conocimientos teórico-prácticos en nutrición y alimentación de especies de interés acuícola que aporten a la consolidación de una acuicultura de excelencia.
The specific objectives are:
1.- Formar especialistas en Nutrición Acuícola en los diferentes aspectos teórico-prácticos de la nutrición y alimentación de especies acuícolas que afectan el rendimiento y la salud del organismo en cultivo, así como la sostenibilidad biológica, ambiental, y económica del cultivo.
2.- Desarrollar en el especialista la capacidad para la formulación y elaboración de dietas, así como para la propuesta del uso de insumos en nuevos escenarios.
3.- Desarrollar en el especialista las capacidades para diseñar soluciones sostenibles aplicando metodologías rigurosas e innovadoras tanto para contribuir a la solución de problemas nutricionales como de gestión de la alimentación para la acuicultura.

Applicant Profile

El Programa está destinado a profesionales y/o licenciados en áreas afines a la acuicultura, chilenos y extranjeros que se desempeñan en industrias, empresas e instituciones relacionadas con la acuicultura y/o el uso de recursos hidrobiológicos realizando desarrollo, investigación, o innovación en nutrición. También para aquellos que se desempeñan en gestión y control de la alimentación en empresas de cultivos y de producción de alimentos acuícolas.
La pauta de selección se detalla en Anexo 2, apartado 2. Para postular se debe completar la Solicitud de Admisión establecida por la Dirección de Estudios de Postgrado (Postulación en línea desde la web de postgrado en https://secure12.uach.cl/Postgrado/PostulacionAdmision/) acompañándola de:
Requisitos de Admisión:
1. Curriculum vitae: Indicando todos los estudios y cursos de perfeccionamiento que haya realizado el postulante (señalando institución, período, tipo de estudios, títulos o grados de certificados recibidos, fechas de realización, etc.); indicando los campos académicos o profesionales ejercidos; y listando todas las publicaciones con las citas bibliográficas correspondientes, así como la participación en proyectos.
2. Certificado de título y/ o grado (original o copia legalizada).
3. Concentración de notas oficializada de su último título o grado.
4. Certificado médico que acredite salud compatible con actividades del programa.
5. Nombre y dirección de tres académicos o profesionales de reconocido prestigio, que puedan dar referencias del postulante a magíster.
6. Dos cartas de recomendación confidenciales, extendidas por académicos o profesionales de reconocido prestigio, relativas a la capacidad y aptitud del postulante.
7. Carta del interesado fundamentando su postulación.
Los alumnos extranjeros deben legalizar sus documentos ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Graduate profile

El Magíster en Nutrición Acuícola de la Universidad Austral de Chile se caracterizará por un sólido y amplio conocimiento de la nutrición, de los alimentos, y de las estrategias de alimentación de la Acuicultura. Se formará en el entendimiento y comprensión de los procesos de fabricación de alimentos para establecer criterios de calidad sobre los mismos. Ejercerá su trabajo autónomamente en la solución de problemas de nutrición, gestión de la alimentación, y producción de alimentos. Se desempeñará con responsabilidad ambiental y se mantendrá al día con la I&D en nutrición y alimentación acuícola.

El Magíster en Nutrición Acuícola formado en la Universidad Austral de Chile será capaz de:
1.- Tomar decisiones sobre la evaluación de insumos, dietas y estrategias de alimentación con fundamentos científicos y técnicos que respondan a estándares nacionales e internacionales.
2.- Entender y proponer formulaciones de dietas balanceadas acordes a la especie y el estado de desarrollo planificando, racionalmente, para una gestión sostenible de la producción.
3.- Interactuar con los equipos de salud y de ambiente de las empresas productoras, asesorando y organizando prácticas nutricionales y de alimentación en concordancia con los objetivos de salud y ambiente de la empresa de manera que aseguren la gestión sostenible de los cultivos.
4.- Diseñar soluciones a problemas nutricionales o de alimentos en especies acuícolas manteniendo un enfoque científico.
5.- Demostrar sólido conocimiento nutricional en las especies acuícolas, así como una actitud ética y respetuosa con el ambiente y la sociedad en la práctica de su profesión.

Lines of investigation

El Programa se desarrollará en torno a tres áreas que han sido consideradas de manera coherente en los objetivos, perfil de egreso, plan de estudios y productividad del núcleo.

1.- Bioquímica, Fisiología y Biomarcadores en Nutrición; entiende y aborda a los nutrientes, desde su ingesta y digestión hasta su metabolismo y retención, enfocándose en la medición de estos efectos a través de marcadores. Los marcadores fisiológicos y moleculares se estudian en el contexto de su eficacia para evidenciar beneficios y reducción del estrés de los organismos cultivados. En esta área de desarrollo, la perspectiva es adquirir herramientas prácticas, cuantitativas y confiables para monitorear la homeostasis del organismo en cultivo y permitir su vida saludable, así como la máxima expresión de su crecimiento. Capacita al estudiante para aplicar en su práctica las herramientas analíticas y cuantitativas que le permiten analizar y tomar decisiones sobre el estado nutricional de las especies acuícolas.

2.- Gestión ambiental y productiva de la Alimentación, enfatiza el equilibrio entre una correcta nutrición y los alimentos que deben producirse, así como la estrategia de alimentación para reducir su impacto en los ecosistemas y en los costos de producción. Para ello, considera tanto la demanda de productos funcionales y/o de alta calidad, como la sostenibilidad ambiental y económica del cultivo. Capacita al estudiante para comprender y resolver en su práctica los problemas reales de los procesos productivos.

3.- Tecnología de producción de alimentos formulados, fundamenta desde la teoría y la práctica a la tecnología de extrusión y de micro-encapsulación. En esta área del desarrollo se fortalece la relación entre formular y producir el alimento en un formato determinado. Este enfoque toma en consideración los aspectos técnicos de las formulaciones actuales y futuras con insumos de origen no marino y regional. Capacita al estudiante para integrar en su práctica los avances en tecnología de alimentos y en innovación de materias primas.