Magister en lingüística aplicada

  • Start
  • Magister en lingüística aplicada
Comparte
Area

social Sciences

Sub-Discipline

Education Sciences

universidad Católica de la Santísima Concepción

Catholic University of the Holy Conception

  • City: Concepcion,
  • Commune: Concepción,
  • Región: Región del Bío-Bío
goals

Formar posgraduados con conocimientos disciplinares y competencias investigativas y comunicativas para contribuir, de manera individual o al interior de equipos de trabajo, al desarrollo y difusión de conocimiento en áreas específicas de la Lingüística Aplicada, siempre en un marco de respeto a las normas éticas de la investigación.

Applicant Profile

El postulante al Magister en Lingüística Aplicada es un/una profesional que cumple con los requisitos de ingreso, y que en su postulación manifiesta expresamente interés por formarse en Lingüística Aplicada y aprender a investigar en las temáticas que abordan las líneas de investigación del Programa de acuerdo con lo declarado en el Perfil de Egreso.

Graduate profile

El graduado del Programa contará con una formación especializada que le permitirá aplicar críticamente enfoques y modelos teóricos actuales de las disciplinas lingüísticas, junto con llevar a cabo investigaciones que utilicen diseños y métodos de investigación pertinentes al análisis de fenómenos y problemáticas del lenguaje en áreas específicas de la Lingüística Aplicada.
Desarrollará su quehacer con rigurosidad, ya sea de manera autónoma o al interior de equipos de trabajo, basado siempre en una actitud de respeto a las normas éticas de la investigación y por la persona humana.

Lines of investigation

Adquisición, aprendizaje y enseñanza de lenguas:
En esta línea confluyen los estudios sobre los procesos de adquisición lingüística y las investigaciones sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de L1 o L2. Las perspectivas teóricas derivan principalmente, pero no exclusivamente, de la Lingüística Aplicada y la Psicolingüística.

Entre las investigaciones realizadas en esta línea se cuenta con proyectos Fondecyt y proyectos internos sobre bilingüismo español-inglés; feedback correctivo y metalingüístico a errores gramaticales en aprendices de inglés como L2; desarrollo de la comprensión y fluidez lectora, entre otros.

Lenguaje, cultura y sociedad:
Esta línea incluye investigaciones en temáticas propias de la sociolingüística, el análisis del discurso y de los nuevos estudios sobre alfabetización académica, entre otras áreas. Entre las investigaciones realizadas se cuentan proyectos Fondecyt y proyectos internos sobre lenguas en contacto (español – mapudungun) y actitudes lingüísticas; investigaciones sobre escritura académica en comunidades disciplinares y discurso especializado, y estudios sobre argumentación en jóvenes, adultos mayores e inmigrantes según variables sociodemográficas.