Magíster en informática

  • Start
  • Magíster en informática
Comparte
Area

natural Sciences

Sub-Discipline

Computing and Information Sciences

Universidad Austral de Chile

Austral University of Chile

  • City: Valdivia,
  • Commune: Valdivia,
  • Region: Los Ríos Region
goals

El programa tiene el objetivo de formar un graduado altamente capacitado en investigación en informática*, especialmente en Algoritmos y Computación de Alto Rendimiento y Ciencia de los Datos, con las competencias para resolver problemas de ingeniería aplicada desde un enfoque científico riguroso, integrando equipos interdisciplinarios, en colaboración con grupos de investigación y desarrollo nacionales e internacionales, y en conexión con el medio.
El programa entrega una formación apropiada tanto para proseguir estudios doctorales como para proyectar y desarrollar actividades profesionales avanzadas en el desarrollo científico y tecnológico en informática.
(*) El alcance disciplinar del programa se establece en la informática como ciencia que estudia los protocolos computacionales de descripción y de transformación de la información, y como nueva oportunidad metodológica para abordar preguntas científicas complejas en diversas disciplinas científicas.

Applicant Profile

El ingreso a los programas de postgrado de la institución debe realizarse en concordancia con las leyes vigentes del país. Desde esa directriz institucional, el Artículo 19 del Reglamento General de los Programas de Magíster de la UACh (Anexo 3.1) establece, como requisito transversal para el ingreso a programas de magíster en la universidad, estar en posesión del grado académico de licenciado o de un título profesional cuyo nivel y contenidos sean equivalentes a los requeridos para obtención de una licenciatura. El Reglamento estipula además que, en el caso de postulantes extranjeros (no hispanohablantes), es requisito acreditar un dominio adecuado de español.

Con base en esas estipulaciones generales, los interesados en ingresar al Magíster en Informática deben cumplir con requisitos de admisión. Tras un proceso de autorregulación del programa, los requisitos de admisión se actualizaron ligeramente a partir de 2020:
1 Estar en posesión del grado académico de Licenciado o Título profesional equivalente, ambos en el área de informática, computación u otra área, siempre que en este último caso posea experiencia vinculada a informática y sujeto a la aprobación del Comité de Programa.

2 Acreditar el dominio adecuado del idioma español (en el caso de estudiantes extranjeros).
3 Adjuntar una carta de intención que explicita el proyecto personal del estudiante en relación con las características del programa.
Es recomendable que la carta de intención explicite también si existe contacto previo con profesores y líneas de investigación del programa, y como el candidato dedicará el tiempo necesario dado que es un Magíster demandante en tiempo.
4 Adjuntar un Currículum vitae y certificado de notas de pregrado.
5 Adjuntar una carta de recomendación de un profesor del programa.
6. Realizar una entrevista con miembros del Comité de Programa y tests estándares de evaluación de competencias en caso de requerirse.
Los requisitos de admisión del MIN y el mecanismo de presentación de los documentos se informan: a) en la página web del programa en el sitio de la Facultad; b) en los instrumentos de difusión de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería en sus distintos soportes (folletería impresa, insertos, pósters, otros); y c) en la «Plataforma de Postulaciones en Línea» implementada por la Dirección de Estudios de Postgrado .

Las postulaciones se formalizan y activan mediante Solicitud de Admisión, a través de la «Plataforma de Postulaciones en Línea». El proceso de postulación se completa una vez que la Solicitud de Admisión se envía a través de esta plataforma acompañada de todos los documentos especificados en los requisitos. Los antecedentes son analizados por el Comité de Programa de acuerdo a los criterios de selección definidos.

Graduate profile

Al finalizar este programa de Magíster, el graduado está en condiciones de:
a) Desarrollar investigación en informática, en colaboración con diferentes disciplinas e integrando habilidades para trabajar de manera práctica.
b) Utilizar una metodología científica rigurosa en particular en las áreas de Algoritmos y Computación de Alto Rendimiento y de la Ciencia de los Datos.
c) Comunicar resultados científicos de manera oral y escrita en un contexto científico académico, así como en un contexto de innovación y vinculación con el medio.

Lines of investigation

El programa se sustenta en la unión de las dos líneas de investigación desarrolladas en el Instituto de Informática: 1) Algoritmos y Computación de Alto Rendimiento, 2) Datos, Modelos e Interacción Humano-Computador. Por razones de síntesis y de comunicación, utilizamos comúnmente los conceptos de Computación de Alto Rendimiento y de Ciencia de los Datos para referirnos a estas dos líneas.

“Algoritmos y Computación de Alto Rendimiento”:
Esta línea toma su origen en la necesidad de diseñar nuevos algoritmos u optimizar algoritmos existentes para resolver problemas científicos o industriales complejos que necesitan recursos de cálculo considerables, ya sea por la complejidad intrínseca del problema o debido a la cantidad de datos que procesar. En esta línea se diseñan y analizan algoritmos, apuntando a optimizar el uso de recursos de cálculo, de memoria y el tiempo necesario para ejecutar una tarea. Los académicos participando en esta área exploran algoritmos y sistemas basados en computación paralela o distribuida, computación basada en GPU y algoritmos de compresión de datos.

“Datos, Modelos e Interacción Humano-Computador”:
Esta línea toma su origen en la oportunidad de recopilar y analizar los datos digitales disponibles para modelar la información y utilizarla en nuevos tipos de interacciones Humano-Computador. En esta línea, altamente interdisciplinar, se definen, exploran y validan protocolos computacionales basados en algoritmos y técnicas de análisis de datos estructurados y no estructurados. Los académicos participando en esta línea desarrollan protocolos computacionales en el contexto de nuevas interacciones con la Astronomía (astroinformática), la Educación (learning analytics), las Ciencias Sociales (ciencia social computacional) el Urbanismo (urban computing) y la Salud (Health Informatics).

Estas dos líneas se enriquecen mutuamente en torno a las problemáticas de escalabilidad para explorar grandes volúmenes de datos. La primera área aporta soluciones algorítmicas a la segunda área, y la segunda área aporta nuevos problemas y casos de uso real a la primera.