Magíster en historia

  • Start
  • Magíster en historia
Comparte
Area

Humanities

Sub-Discipline

History and Archeology

Universidad de Tarapacá

University of Tarapacá

  • City: Arica,
  • Commune: Arica,
  • Region: Arica and Parinacota Region
goals

El objetivo del programa consiste en formar graduados/as capaces de enfrentar original y creativamente actividades de investigación avanzadas en el ámbito de la Antropología, con competencias teóricas y metodológicas que permitan su participación en el diseño y ejecución de investigaciones originales y críticas sobre las problemáticas antropológicas, incentivando la generación de conocimientos y fomentando el debate académico sobre el norte de Chile, la subregión andina y el país.

Applicant Profile

Podrá ingresar al programa de Magíster en Historia toda persona que esté en posesión de un título profesional o un grado académico universitario aporbado en al menos 8 semestres académicos. El título profesional o grado académico deberá ser al menos equivalente al de Licenciado en Historia, Profesor de Historia o profesionales de las Humanidades y/o las Ciencias Sociales. En el caso de alumnos extranjeros los documentos deben estar debidamente apostillados.

Graduate profile

El/la graduado/a del programa deberá ser capaz de desarrollar habilidades que permitan al estudiante iniciar un proceso de investigación que identifique problemáticas de tenor histórico, abordable desde el método disciplinar de la especialidad, de carácter original y que contribuya al debate historiográfico regional,nacional y transnacional.
A lo largo del programa los/las alumnos/as adquirirán habilidades teóricas (conocimiento/saber), reflejadas en:
– Desarrollar conocimientos y capacidades para desenvolverse en el campo de la investigación, aportando a equipos de trabajos disciplinarios, así como inter o multidisciplinarios; desde una perspectiva teórica y práctica.
– Dominar debates y tendencias historiográficas, con acento en las líneas de investigación definidas por el programa.
– Elaborar análisis que contribuyan al conocimiento y discusión de problemas históricos.

También adquirirán habilidades metodológicas que se traducirán en competencias adecuadas para su comportamiento en su quehacer:
– Contribuir al conocimiento y debate de ideas a través del desarrollo de propuestas de investigación científica.
– Contribuir al conocimiento y debate de ideas a través de la investigación histórica, consultando y analizando fuentes documentales y diversas.
– Manejar métodos y técnicas de investigación propias de la disciplina, sujetos a las líneas de investigación desarrolladas por el programa.

Lines of investigation

El programa cuenta con una clara definición de las áreas de investigación o creación sobre las ue se sustenta, estas al poseer un acento en la investigación desarrollada por el cuerpo académico, el cual se involucra directamente en la docencia y en la dirección de tesis asociadas a proyectos de investigación liderados o co liderados por quienes se relacionan al programa, están definidas por:
1.- Etnohistoria Andina.
2.- Historia Regional y Transfronteriza.
3.- Estado y Sociedad en América Latina.