Magíster en gobierno y asuntos públicos

  • Start
  • Magíster en gobierno y asuntos públicos
Comparte
Area

social Sciences

Sub-Discipline

Sociology

Universidad Católica de Temuco

Catholic University of Temuco

  • City: Temuco,
  • Commune: Temuco,
  • Región: Región de la Araucanía
goals

1. Aportar a la formación del talento humano calificado a través del desarrollo de competencias para el análisis del contexto nacional, regional y local, identificando críticamente problemáticas sociales, políticas,
institucionales, y/o de gestión, proponiendo soluciones y/o comunicando sus ideas construidas en base a metodologías y herramientas apropiadas para el diseño, gestión y evaluación de políticas, programas, y/o proyectos públicos.
2. Contribuir a la comprensión de los principales problemas públicos y a la propuesta de soluciones mediante el fortalecimiento del capital humano en la Araucanía y la macro región sur, con un sólido
compromiso ético y social.

Applicant Profile

El magíster está dirigido a profesionales provenientes de las distintas disciplinas que componen las ciencias sociales, las ciencias sociales aplicadas, y también en otras áreas afines que se relacionen directa e indirectamente con el ámbito público. En este sentido, el programa busca satisfacer necesidades formativas académicas y profesionales vinculadas al quehacer de lo público en su sentido más amplio.
Tomando en consideración los objetivos del programa, los/las postulantes deben contar con el grado de licenciado/a, y/o de un título profesional con un plan de estudios equivalente de una duración de ocho semestres como mínimo (240 créditos SCT-Chile). Adicionalmente, se espera que los/las postulantes demuestren competencias genéricas mínimas, evaluadas en el proceso de admisión y selección.

Graduate profile

The graduation profile includes the development and evidence of the following competencies or performances:
1. Analiza el contexto nacional, regional y/o local, articulando los conocimientos sobre el sistema político, el estado, y/o la estructura social.
2. Propone soluciones a problemas complejos identificados, asociados a procesos sociales, políticos, institucionales, o de gestión, considerando las necesidades propias de la macro región sur, en un marco de actuar ético.
3. Comunica ideas originales, con rigor académico, que propendan al desarrollo y gobernanza regional contribuyendo al proceso de descentralización y modernización del Estado.
4. Utiliza instrumentos, herramientas y metodologías de vanguardia direccionados tanto a los sistemas de diseño, de programas, y/o proyectos públicos que propendan al desarrollo social, económico y cultural, cuanto a la agenda, formulación, toma de decisión, implementación, y/o evaluación de políticas públicas.

Lines of investigation

Las líneas de desarrollo del Magíster son:
1. Procesos, actores e instituciones políticas.
2. Diseño y evaluación de proyectos.
3. Gestión y políticas públicas.
4. Desarrollo regional y local.