Magíster en gestión de recursos hídricos en zonas áridas y semiáridas

  • Start
  • Magíster en gestión de recursos hídricos en zonas áridas y semiáridas
Comparte
Area

natural Sciences

Sub-Discipline

Earth sciences and environment

Universidad de La Serena

University of La Serena

  • Ciudad: La Serena ,
  • Commune: La Serena,
  • Region: Coquimbo Region
goals

Fortalecer las competencias (conocimientos, habilidades y actitudes) de los participantes en fundamentos científicos y tecnológicos, metodologías de análisis, herramientas de cálculo y conocimientos relecantes para la innovación de la Gestión de los Recursos Hídricos en Zonas Áridas y Semiáridas con un enfoque que integra los territorios, las fuentes, los usos del agua, los actores y la infraestructura permitiendo contribuir a la sustentabilidad y competividad regional.

Applicant Profile

Docentes de pre o postgrado e investigadores/as de centros de investigación o universidades, profesionales que ejerzan como docentes de liceos y colegios técnico-profesionales que estén ligados a la gestión del Recurso Hídrico, así como también profesionales del sector público y/o privado relacionados/as con la gestión del Recurso Hídrico, con al menos 2 años de experiencia laboral, que se desempeñen en cargos de responsabilidad y participen en procesos de toma de decisión en la Región de Coquimbo.

Graduate profile

a) Específicas:
– Gestiona los recursos hídricos en zonas áridas y semiáridas integrando los aspectos productivos, normativos, legales y culturales con responsabilidad social.
– Diseña, implementa y evalúa modelos para la operación de sistemas de almacenamiento, distribución, conducción y uso del recurso hídrico bajo criterios de sustentabilidad y de gestión de riesgos.
– Propone, desarrolla e implementa proyectos de investigación y desarrollo en el área de los recursos hídricos.
– Identifica, caracteriza, monitorea, evalúa y modela los componentes del ciclo hidrológico aplicando conocimientos científicos y tecnológicos bajo criterios de sustentabilidad.
– Aplica conocimientos e interpreta series de datos climáticos, hidrológicos, hidrogeológicos y de calidad de agua.

b) Transversales:
– Analiza, sintetiza y evalúa información de diversas fuentes.
– Utiliza herramientas tecnológicas para la resolución de problemas asociados a los recursos hídricos.
– Lidera y trabaja colaborativamente en equipos interdisciplinarios.
– Desarrolla y gestiona soluciones innovadoras a problemáticas de los recursos hídricos.
– Posee capacidades de autoaprendizaje para una formación continua.

Lines of investigation

Línea 1: Gestión Hídrica. La gestión de los recursos hídricos se desarrolla desde la perspectiva del agua en su interrelación con las dimensiones ambiental, social y económica, en el contexto de proyectos e innovación para las intervenciones humanas.

Línea 2: Sustentabilidad de los Recursos Hídricos. La sustentabilidad de los recursos hídricos la abordamos a través de indicadores de calidad del agua, fuentes alternativas de recursos y el cuidado de ecosistemas hídricos en el contexto de la relación sociedad-ambiente.
Línea 3: Modelación de Variables y Fenómenos Atmosféricos, Meteorológicos, Hidrológicos. Desarrollamos modelación de variables y fenómenos atmosféricos, meteorológicos, hidrológicos basada en la sistémica y en el uso de programas computacionales, lo que permite generar información para apoyar la planificación y toma de decisiones relacionadas con la captación, distribución y uso del agua.