Magíster en estudios interculturales

  • Start
  • Magíster en estudios interculturales
Comparte
Area

social Sciences

Sub-Discipline

Other Social Sciences

Universidad Católica de Temuco

Catholic University of Temuco

  • City: Temuco,
  • Commune: Temuco,
  • Región: Región de la Araucanía
goals

General objective:
Contribuir a la formación de profesionales en el ámbito de la investigación cientifica social con énfasis en la comprensión de las relaciones interculturales en sus distintas expresiones y manifestaciones, incluyendo su carácter interseccional.

Specific objectives:
1. Generar conocimientos que permitan la comprensión de procesos socioculturales ligados a la diversidad en el marco de un contexto globalizado y la emergencia de nuevos dogmatismos.
2. Fomentar una ética intercultural basada en el reconocimiento y el diálogo entre la diversidad de agentes que conforman las sociedades y culturas.

Applicant Profile

El programa de Magíster en Estudios Interculturales está orientado a quienes cuenten con el grado de Licenciado o equivalente extendido por una Universidad chilena o extranjera, en las disciplinas de las ciencias sociales y humanidades, que deseen formarse en el campo de los estudios interculturales. Las
líneas de investigación a las que podrán suscribirse los/las estudiantes son: filosofía intercultural, historia y memoria de los pueblos originarios, diversidad lingüística y mediación, procesos migratorios y estudios de género.

Graduate profile

The graduation profile includes the development and evidence of the following competencies or performances:
1. Investiga en torno a las relaciones interculturales, sus prácticas y discursos, analizando críticamente diversas perspectivas teóricas y metodológicas de las ciencias sociales y humanidades, para aportar a
la discusión disciplinar y multidisciplinar.
2. Comunica los planteamientos y resultados de las investigaciones realizadas en el ámbito de su especialidad, a nivel de proyectos de investigación, artículos científicos y ponencias en congresos.
3. Plantea acciones, desde una perspectiva ética, sustentadas en el humanismo cristiano, que favorezcan los procesos de diálogo y la convivencia intercultural, especialmente, en la macro región sur.

Lines of investigation

Las líneas de investigación del Magíster son:

1. Interculturalidad en contexto.
2. Historia, memoria y prácticas en contextos de frontera.
3. Diversidad lingüística, meditación y comunicación.