Magíster en enología y vitivinicultura

  • Start
  • Magíster en enología y vitivinicultura
Comparte
Area

Agricultural science

Sub-Discipline

Agriculture, Forestry and Fisheries

Universidad de Chile

University of Chile

  • City: Santiago,
  • Comuna: La Pintana,
  • Region: Metropolitan Region
goals

El objetivo principal formar graduados/as profesionales y académicos/as que alcancen un alto grado de preparación en razonamiento científico y capacidad creadora, en su interés de contribuir al fortalecimiento de actividades académicas e innovar en las tecnologías de producción de vinos y en aquellos aspectos relacionados con los manejos vitivinícolas.

Applicant Profile

Se requiere estar en posesión del grado de Licenciado/a en Ciencias Agropecuarias o del título de Ingeniero/a Agrónomo/a, otorgado por Universidades nacionales o extranjeras reconocidas por el Estado pertinente; o que cuenten con un título profesional o grado universitario en el área agropecuaria u otras áreas afines -tales como biología, química, bioquímica, agroindustrial- cuyo nivel, contenido y duración de estudios correspondan a una formación equivalente a la del grado de Licenciado/a en la Universidad de Chile. Además, deberá acreditarse una formación previa acorde a los fines y exigencias del Programa, la que será determinada por el Comité Académico conforme a criterios objetivos.

Graduate profile

Los/as graduados/as al terminar sus estudios deberán demostrar una sólida formación y capacidad de razonamiento científico, así como conocimientos tecnológicos actualizados, que les permitan contribuir activamente desde el fortalecimiento de actividades académicas hasta la integración en equipos interdisciplinarios, que innoven en tecnologías de producción de vinos.

Lines of investigation

Áreas de desarrollo:

1.- Vitivinicultura y Terrior
Fisiología de la Vid, relaciones hídricas y metabolismo secundario de bayas Aplicación de tecnologías de la producción Sistemas de producción de viñedos. Sustentabilidad del viñedo, sistemas de producción integrada, orgánica y biodinámica. Aspectos climáticos, del paisaje, geológicos y de propiedades de suelos y su relación con la fisiología de la vid, su productividad y la composición de la baya en relación a metabolitos primarios y secundarios. Estudio de variedades de uva y de vinos patrimoniales.
2.- Química Enológica y Tecnología en Procesos de Vinificación
Caracterización química y sensorial de la uva y del vino. Identificación de compuestos (ácidos orgánicos, fenoles, polisacáridos, aromas, entre otros) de uvas y bebidas fermentadas con implicancia en la calidad, preferencia del consumidor, nutrición y salud. Factores y tratamientos para la estabilidad y mejora de la calidad de los vinos. Aspectos relativos a los procesos de elaboración y crianza de vinos como estabilidad del color, regulación de contenido en vinos de polifenoles, coloides, proteínas y evaluación de sistemas innovadores de producción. Bases químicas y sensoriales de las moléculas implicadas en astringencia, color, aroma y sabor del vino. Organización de fluidos biológicos: interacción saliva-polifenoles de uva y vino y su relación con la percepción de la astringencia y amargor. Marketing y comercialización de vinos.
3.- Microbiología Enológica y Biotecnología
Biotecnología enológica y microbiana. Biodiversidad de microorganismos en viñedos y ecología microbiana en bebidas fermentadas. Aplicaciones biotecnológicas. Identificación molecular de microbiota enológica. Microbioma en la calidad de bebidas fermentadas. Microbiología enológica: selección de microbiota de terroir microbiano (levaduras, bacterias lácticas y bacterias acéticas), gestión y control de procesos fermentativos. Genómica funcional aplicada a la investigación enológica.