Magíster en economía energética

  • Start
  • Magíster en economía energética
Comparte
Area

Engineering and Technology

Sub-Discipline

Other Engineering and Technologies

Universidad Técnica Federico Santa María

Federico Santa María Technical University

  • City: Santiago,
  • Comuna: Vitacura,
  • Region: Metropolitan Region
goals

Está orientado a formar profesionales con una visión global de la problemática energética y con herramientas para enfrentar los nuevos desafíos que implica el desarrollo económico a nivel mundial en el campo energético, y la interacción óptima y eficaz como profesionales multidisciplinarios. Los temas considerados incluyen aspectos legales, regulatorios, económicos, sociales, ambientales, comerciales, tecnológicos y de eficiencia energética. El diseño del Programa está orientado para lograr un desempeño óptimo tanto en la industria privada como en el sector público.

Applicant Profile

Profesionales con grado de Licenciado u otro grado académico o título profesional universitario, cuyo nivel y contenidos de estudio sean equivalentes a los necesarios para obtener el grado de Licenciado exigido. Mínimo 3 años de experiencia profesional, sin perjuicio de lo anterior, se cuenta con cupos limitados para postulantes sin experiencia profesional.

Graduate profile

El graduado del Programa es un profesional con conocimiento global de la problemática energética, relacionada con sus temas tecnológicos, económicos, sociales, ambientales, comerciales, normativos, regulatorios y de eficiencia. Posee capacidad para la toma de decisiones, la gestión y la administración óptima de sistemas energéticos, dando soluciones oportunas y desarrollando estrategias efectivas ante situaciones complejas y desafíos que genera el avance tecnológico. Al finalizar el programa, el graduado habrá adquirido las siguientes competencias específicas disciplinares y genéricas transversales.
Competencias genéricas transversales:
a) Actuar con altos estándares de responsabilidad profesional, social, ética y medioambiental, a través de las acciones propias de la gestión energética, para el desarrollo sostenible de la organización y la comunidad.
b) Aplicar creativamente conocimiento disciplinar avanzado, para resolver problemas complejos, proponiendo soluciones en función de su impacto en la organización, las personas y el medio ambiente.
c) Adherir un compromiso con la calidad en la aplicación de metodologías y herramientas de trabajo, para mejorar el desempeño de las actividades profesionales en el rubro energético.
d) Evaluar crítica y reflexivamente situaciones propias de su ámbito laboral, para dar respuestas efectivas y eficientes.
Competencias específicas:
a) Planificar una gestión y administración óptima de las variables relevantes de los distintos aspectos de la energía, para el desarrollo y mejoramiento de proyectos energéticos.
b) Evaluar técnica, económica y comercialmente las estrategias y las alternativas energéticas disponibles en el mercado, para resolver situaciones complejas asociadas al uso de las energías, el avance tecnológico y la eficiencia energética.
c) Interpretar la estructura orgánica, legal y regulatoria más importante del área de la energía en Chile y otros países, para reconocer su aplicación y cumplimiento.
d) Analizar los impactos sociales y medioambientales de la energía en toda su cadena de valor, para dar solución y alternativas a la sostenibilidad de la sociedad.

Lines of investigation