Magíster en ecología aplicada

  • Start
  • Magíster en ecología aplicada
Comparte
Area

natural Sciences

Sub-Discipline

Earth sciences and environment

Universidad Austral de Chile

Austral University of Chile

  • City: Valdivia,
  • Commune: Valdivia,
  • Region: Los Ríos Region
goals

El programa de Magíster en Ecología Aplicada tiene como objetivo principal formar especialistas con un sólido conocimiento en Ciencias Ecológicas, que permita al estudiante desenvolverse de manera consistente en el ámbito académico o profesional, mediante la entrega de bases teóricas modernas y herramientas metodológicas actualizadas relacionadas con las múltiples áreas de aplicación de las Ciencias Ecológicas, sus problemas actuales y desafíos futuros.

Applicant Profile

Pueden postular al programa de Magíster en Ecología Aplicada graduados universitarios chilenos o extranjeros que posean el grado académico de licenciado o un título profesional en áreas afines a las ciencias ecológicas (e.g., Licenciatura en Ciencias Ambientales o Biológicas, Licenciatura en Bioquímica, Licenciatura en Biología Marina, Ingeniería Forestal, Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales, Agronomía, Ciencias Veterinarias, Geografía). Para su postulación deberán completar una Solicitud de Admisión que se encuentra disponible en una plataforma online, adjuntando: i) copia legalizada de su título o grado académico, ii) concentración de notas de su último grado o título y ranking de titulación, iii) carta de intención fundamentando su postulación, iv) curriculum vitae, v) dos cartas de recomendación de destacados académicos del área y, vi) acreditar el manejo adecuado del idioma español para extranjeros que no la utilicen como lengua nativa. El ingreso al Programa es anual, ocurriendo cada primer semestre de cada año; por lo cual, los antecedentes de los postulantes son recibidos hasta tres meses antes del inicio de las actividades académicas. De esta forma, el cierre de recepción de antecedentes se fija para el mes de diciembre del año previo. A partir del año 2017, se ha implementado el sistema de postulación en línea (http://www.postgradociencias.uach.cl/postulaciones/) mejorando sustancialmente la organización y análisis de los antecedentes de los postulantes al programa.
Para revisar los antecedentes y hacer el seguimiento del proceso de selección se nombra una comisión de académicos del claustro ad hoc, constituida por tres docentes del Programa (al menos uno de ellos miembro del Comité), los que determinan si un postulante cumple o no con los requisitos mínimos de admisión y/o si es necesario un plan de nivelación. Los postulantes admisibles (i.e., preseleccionados en primera instancia) deberán presentarse a una entrevista personal con el Comité de Programa para completar su postulación. Aquellos postulantes que no puedan asistir a la entrevista en forma presencial podrán solicitarla a través de medios electrónicos como videoconferencia. La entrevista de admisión tiene como objetivo conocer al postulante más allá de lo evidenciado en su currículum. En particular, en la entrevista se indaga sobre las motivaciones para postular al programa, sus intereses actuales y en su desarrollo futuro, líneas potenciales de investigación, vinculación o conocimientos de los académicos que conforman el claustro, y preguntas específicas de conocimiento general en ciencias ecológicas. Esta evaluación se basa en una rúbrica que considera los siguientes tópicos: madurez en las respuestas, nivel de conocimiento general, claridad en sus intereses y nivel de perseverancia. Todos los antecedentes son evaluados con una puntuación de 0 a 5, puntaje que finalmente se hace una conversión a una nota de 1 a 7, lo que permite generar un ranking de los postulantes.

Graduate profile

En la formación del programa se considera la participación y vinculación de diferentes facultades, con el objetivo de generar una visión transversal de las problemáticas ecológicas. De esta forma, el graduado del programa de Magíster en Ecología Aplicada deberá:
a) Tener una sólida formación conceptual en ecología.
b) Aplicar su formación conceptual en actividades experimentales y diseños muestrales en campo.
c) Generar estrategias para un mejor uso y conservación de los recursos naturales.
d) Identificar (a través del método científico) variables ambientales (naturales y/o antropogénicas) que comprometa el uso y conservación de los recursos naturales.
e) Ser capaz de contribuir, desde una perspectiva de experto, en la toma decisiones respecto al uso de los recursos naturales en instituciones públicas y privadas.
f) Generar, dirigir y evaluar proyectos científicos en áreas de su competencia.
g) Comunicar el conocimiento generado en sus investigaciones.

Lines of investigation

Los académicos que participan del claustro del Magíster en Ecología Aplicada constituyen un grupo interdisciplinario altamente calificado. Todos los académicos desarrollan activamente sus líneas de investigación, las cuales son financiadas por fondos competitivos nacionales e internacionales. Los académicos tienen la oportunidad de transferir los resultados de sus investigaciones a los estudiantes a través de diferentes actividades lectivas en docencia que son realizadas tanto a nivel de postgrado como de pregrado. En términos generales, las líneas de investigación que se desarrollan en el marco de nuestro Programa son:
•Cambio Global y Social,
•Ecología de Ecosistemas,
•Dinámica de Poblaciones y Comunidades,
•Ecología Funcional, y
•Manejo y Conservación de Recursos Naturales.