Magíster en didáctica

  • Start
  • Magíster en didáctica
Comparte
Area

social Sciences

Sub-Discipline

Education Sciences

Universidad de Chile

University of Chile

  • City: Santiago,
  • Comuna: Ñuñoa,
  • Region: Metropolitan Region
goals

1- Contribuir a la generación de investigadores en didáctica capacitados para construir conocimientos socialmente pertinentes con claros fundamentos teóricos y metodológicos.
Aportar a la profesionalización de los procesos de diseño e intervención didáctica en el sistema escolar, a partir de las contribuciones del campo didáctico a estos ámbitos de desempeño.
2.- Construir relaciones interdisciplinarias con otras unidades académicas para la mejor comprensión y enseñanza de los debates más relevantes del campo didáctico.
3.- Participar e incidir de manera reflexiva y crítica en los debates didácticos, pedagógicos y educacionales, con énfasis en la incidencia sobre el diseño de políticas públicas en educación.
4.- Facilitar la constitución de líneas de investigación en didáctica, promoviendo la sinergia teórica y metodológica necesaria para el desarrollo científico del campo.
5.- Promover el diseño, evaluación y asesoramiento de propuestas didácticas en un marco democrático, culturalmente pertinente y socialmente relevante, en diversos contextos educativos.

Applicant Profile

Poseer el título o grado académico equivalente a la licenciatura que otorga la Universidad de Chile, con experiencia en el ejercicio de la docencia formal o no formal. Se espera que los postulantes sean fundamentalmente proactivos, interesados/as por interpretar las diversas necesidades y expectativas de la sociedad en temas educativos, con disposición al estudio y al trabajo en equipo.

Graduate profile

Graduates will be able to:
1.- Elaborar sólidas argumentaciones en torno a los fundamentos epistemológicos, políticos e históricos que sustentan la discusión de la Didáctica, como campo de estudio dentro de la Pedagogía, en contextos de debate académico y profesional.
2.- Elaborar y desarrollar investigaciones en el campo de la Didáctica con rigor y pertinencia teórica y metodológica, que contribuyan a la mejora de los procesos pedagógicos y al enriquecimiento del debate educativo actual en contextos académicos y profesionales.
3.- Diagnosticar situaciones didácticas, orientando o asesorando decisiones desde una perspectiva crítica de los problemas y las soluciones, atendiendo siempre a la formación integral y transformativa de los sujetos en ambientes formales y no formales.
4.- Diseñar, implementar y evaluar propuestas didácticas innovadoras, desde una perspectiva colaborativa y con atención a la pertinencia en contextos educacionales diversos, situados histórica y culturalmente.

Lines of investigation

1.- Desarrollo del pensamiento didáctico
2.- Desarrollo de Competencias profesionales
3.- Didáctica y Tecnologías de la Información y la comunicación
4.- Interacción didáctica en contextos de diversidad
5.- Desarrollo didáctico y curricular de las disciplinas
6.- Construcción histórica-política de sujetos e identidades docentes
7.- Desarrollo humano, ética y ciudadanía