Magíster en desarrollo rural

  • Start
  • Magíster en desarrollo rural
Comparte
Area

Interdisciplinary

Sub-Discipline

Interdisciplinary

Universidad Austral de Chile

Austral University of Chile

  • City: Valdivia,
  • Commune: Valdivia,
  • Region: Los Ríos Region
goals

General objective
Formar graduadas(os) especialistas con vocación interdisciplinaria para investigar y analizar las dinámicas del desarrollo rural local y regional latinoamericano, con especial énfasis en las dimensiones de orden territorial, sociocultural, económica y ambiental.
Specific objectives
1) Promover el trabajo interdisciplinario a través de diferentes perspectivas teóricas y metodológicas en las áreas de economía rural y desarrollo agrario; desarrollo territorial rural y sustentabilidad; actores y transformaciones del mundo rural.
2) Entregar conocimientos y herramientas que permitan a las(os) estudiantes analizar el medio rural, sus problemáticas, actores y sistemas productivos locales, contribuyendo al desarrollo territorial.
3) Promover una visión integral del diseño y ejecución de políticas públicas, planes y programas en el medio rural incluyendo criterios históricos, económicos, socioculturales y ambientales.

Applicant Profile

El Programa está orientado a profesionales graduados universitarios chilenos y extranjeros con vocación interdisciplinaria interesados en perfeccionarse en desarrollo rural y contribuir a través de políticas y acciones participativas e ideas innovadoras, a la realidad socioeconómica y cultural y a las necesidades de mejoramiento sostenible del sector rural.
Al Programa pueden postular egresados universitarios que posean el grado académico de Licenciado, con una duración mínima de 4 años, o un título profesional cuyo nivel y contenidos sean equivalentes a los requeridos por la Licenciatura. Deben haber obtenido en sus estudios de pregrado un promedio igual o superior a 5.0 (cinco punto cero en escala de 1.0 a 7.0) o su equivalente en otras escalas de evaluación.
Las postulaciones deben presentarse a la Escuela de Graduados de la Facultad de Filosofía y Humanidades o de la Facultad de Ciencias Agrarias (dependiendo cuál de ellas lleva la gestión administrativa del Programa) a través de una Solicitud de Admisión – Formulario 301 (Anexo 2.3) adjuntando los siguientes documentos:
– currículum vitae (no requiere fotografía)
– certificado de título y/o grado oficializado
– concentración oficializada de notas de todas las asignaturas cursadas en el pregrado
– certificado médico que acredite salud compatible con las actividades del Programa
– nombre, dirección de tres académicos o profesionales reconocidos en su institución que puedan dar referencias del postulante a magíster
– una carta de interés por el Programa
La documentación tiene que hacerse llegar en papel y la misma duplicada en soporte digital (Word, PDF). Los estudiantes extranjeros deben legalizar ante el Ministerio de Relaciones Exteriores certificados de notas y de título antes de iniciar el Programa. En el caso de la Vinculación Pregrado-Postgrado, el estudiante de pregrado que desee ingresar a un programa de este tipo deberá:
– Haber aprobado el total de asignaturas exigidas por el programa de vinculación. En las carreras de 10 o más semestres de duración deberá haber aprobado 8 semestres; mientras que en las carreras de 8 semestres de duración, deberá haber aprobado 7 semestres.
– Exhibir un Promedio General Ponderado –PGA – superior a la media de su respectiva carrera al momento de postular.
– Presentar una solicitud explicando sus motivaciones para ingresar y adjuntando los antecedentes que respalden esa petición.
– Acreditar el dominio de un segundo idioma de acuerdo con los requisitos establecidos por la Escuela de Graduados a la cual pertenece al programa de Magíster.

Graduate profile

El programa está orientado a profesionales graduadas(os) universitarias(os), chilenas(os) y extranjeras(os), con vocación interdisciplinaria, interesadas(os) en perfeccionarse en métodos y herramientas para el desarrollo rural y contribuir, a través de propuestas y acciones participativas e ideas innovadoras, al análisis y al estudio aplicado de la realidad socioeconómica y cultural, y a las necesidades de sustentabilidad del sector rural.
El perfil de la graduada y el graduado es de un especialista que asume en forma reflexiva y crítica las acciones del desarrollo, contextualizando su trabajo en una perspectiva global, adecuada a las realidades sociales, económicas y culturales del sector rural. Capacitada(o) para formular, ejecutar, evaluar acciones y programas de desarrollo; integrar equipos interdisciplinarios; negociar, comunicar y liderar procesos de desarrollo rural.

Lines of investigation

• Economía agraria y rural
• Desarrollo territorial rural y sustentabilidad
• Actores y transformaciones del mundo rural