Magíster en desarrollo a escala humana y economía ecológica

  • Start
  • Magíster en desarrollo a escala humana y economía ecológica
Comparte
Area

Interdisciplinary

Sub-Discipline

Interdisciplinary

Universidad Austral de Chile

Austral University of Chile

  • City: Valdivia,
  • Commune: Valdivia,
  • Region: Los Ríos Region
goals

Preparar profesionales para abordar los problemas del desarrollo con visiones y métodos transdisciplinarios, conscientes de la complejidad del mundo real en que ejercitarán sus quehaceres profesionales; de ese modo, quedarán capacitados para abordar la interpretación, el diseño, la formulación y la ejecución de programas y estrategias de desarrollo a nivel local y regional.
Este programa contribuirá a formar postgraduados con actitud reflexiva, y crítica que permita superar esquemas teóricos monodisciplinarios, y construir soluciones creativas a los problemas del desarrollo.

Applicant Profile

Los requisitos generales de admisión para cursar Magíster en la UACh están establecidos en el Reglamento General de los Programas de Magíster de la Universidad Austral de Chile (Anexo 3.1). Específicamente, es requisito básico que el postulante posea un grado académico de licenciado o un título profesional cuyo nivel y contenido sean equivalentes a los requeridos para la obtención de una licenciatura.
El MEDEH es un programa de ingreso anual el primer semestre de cada año y se rige por la normativa general establecida en el citado Reglamento. Las vías de ingreso son dos: ingreso regular o acuerdo de vinculación pregrado-postgrado. Los requisitos de admisión varían dependiendo de la modalidad de ingreso.

Ingreso Regular:
Los postulantes presentan sus antecedentes a través del sistema on line de la Dirección de Estudios de Estudios de Postgrado: https://secure12.uach.cl/Postgrado/PostulacionAdmision/
Las postulaciones son entre junio y enero. Además, puede abrirse un periodo extraordinario de postulaciones entre febrero y marzo.

Los antecedentes requeridos son los siguientes:
1. Carta de motivación
2. Curriculum vitae con la trayectoria académica y laboral del postulante
3. Copia certificada de grado de Licenciado/a o título profesional de al menos ocho semestres académicos. En el caso de los postulantes extranjeros, los antecedentes deben ser validados en el Ministerio de Educación y de Relaciones Exteriores del país donde se cursaron los estudios, o en el Consulado de Chile en el país donde reside el postulante.
4. Copia certificada de concentración de notas, desglosada por semestres, validada por institución de origen. En el caso de los postulantes extranjeros, es válido lo indicado en el punto anterior.
5. Otras acreditaciones pertinentes (estudios de postgrado, postítulos, especializaciones, premios, etc.).
6. Dos cartas de recomendación que incluyan la información de contacto del remitente.
7. Acreditación de manejo de idioma español en el caso de postulantes extranjeros en que el español no sea su lengua nativa.
Una vez enviada la postulación se agenda una entrevista del postulante con el Director del Magíster.

Complementariamente, los postulantes interesados en postular a la Beca Right Livelihood College (RLC) Campus Austral deben cumplir con lo especificado en el punto 5.1.6.

Ingreso vía articulación Pregrado-Postgrado:
Los interesados de las carreras de Biología Marina y Geografía deben acreditar y presentar los siguientes antecedentes en la Escuela de Pregrado a la cual pertenece:
1. Constancia de haber aprobado ocho semestres de la carrera de pregrado
2. Exhibir un Promedio General Acumulado superior a la media de la carrera
3. Carta del postulante indicando su motivación para ingresar al programa
4. Curriculum vitae
5. Entrevista personal
6. Formato estandarizado incluido en normativa del procedimiento

Graduate profile

El egresado del Magíster en Desarrollo a Escala Humana y Economía Ecológica tiene competencias para :
1. Comprender la naturaleza multidimensional y compleja de los problemas de la economía y los enfrenta mediante visiones y métodos transdisciplinarios.

2. Apreciar la interacción dinámica del desarrollo en la articulación de lo micro y lo macro, lo global y lo local, los seres humanos con la naturaleza, la ciencia y la tecnología.

3.Valorar a las personas, el respeto a todas las formas de vida y la sostenibilidad ambiental como ejes orientadores de la administración de las empresas y las organizaciones, así como de las políticas públicas para el desarrollo.

4.Seleccionar los medios para analizar situaciones, diseñar y ejecutar programas y estrategias de desarrollo considerando los modelos del Desarrollo a Escala Humana y la Economía Ecológica.

Lines of investigation

El programa del Magíster en Desarrollo a Escala Humana y Economía Ecológica mantiene dos líneas de investigación que cubren las principales áreas de formación de los estudiantes y de docencia e investigación de los miembros del claustro, académicos colaboradores y visitantes. Éstas corresponden a:
– Desarrollo a Escala Humana
– Economía Ecológica

Desarrollo a Escala Humana
El desarrollo a escala humana entiende que el desarrollo no está relacionado sólo con el crecimiento económico, sino que es resultado del mejoramiento de la calidad de vida de las personas, el que depende de la adecuada satisfacción de necesidades humanas fundamentales (NFH) tales como: subsistencia, protección, afecto, entendimiento, participación, creación, ocio, identidad y libertad. Este modelo de desarrollo conjuga aspectos universales de la condición humana, como son sus necesidades fundamentales con visiones locales y territoriales de desarrollo auto gestionado, articulando lo micro y lo macro, lo global y lo local, los seres humanos con la naturaleza, la ciencia y tecnología con la ética, la sociedad civil con el Estado.
Economía Ecológica
La economía ecológica, en lugar de entender la economía como un sistema cerrado sobre sí mismo, sin relaciones con ningún otro sistema, la ubica como subsistema formando parte de un sistema mayor y finito que es la biósfera, haciéndola, por lo tanto, dependiente de las leyes de la termodinámica y de los servicios que prestan los ecosistemas configurando los equilibrios ecológicos y biológicos.