Magíster en derecho del trabajo y de la seguridad social

  • Start
  • Magíster en derecho del trabajo y de la seguridad social
Comparte
Area

social Sciences

Sub-Discipline

Laws

Universidad de Talca

Talca University

  • City: Santiago,
  • Comuna: Providencia,
  • Region: Metropolitan Region
goals

1. Formar especialistas en la disciplina jurídica de Derecho del Trabajo, capaces de dar cuenta, por una parte, del estado de la discusión científica y jurisprudencial de las principales instituciones del Derecho Individual y Colectivo del Trabajo en Chile, y, por otra, de las opciones de política legislativa que hay tras la regulación de dichas instituciones.
2. Formar especialistas en el Derecho de la Seguridad Social, que manejan los instrumentos de análisis jurídico respecto de los desafíos y principales reformas normativas de los diversos regímenes de Seguridad Social en Chile; a saber, previsional, de salud y de enfermedades y accidentes del trabajo.
3. Aportar antecedentes de Derecho Comparado para el análisis y valoración del sistema normativo chileno, y la comprensión de las relaciones laborales en un mundo globalizado.
4. Entregar las herramientas a los alumnos, mediante el potenciamiento de las capacidades de razonamiento jurídico y de investigación, para que puedan analizar y dar respuesta fundada a los principales problemas que plantean estas disciplinas jurídicas en la actualidad, tanto en la perspectiva dogmática como práctica.

Applicant Profile

#N / A

Graduate profile

El Programa contempla un perfil académico y un perfil profesional de graduación. En ambos casos, los graduados estarán en condiciones de:
1. Analizar la naturaleza y el estatuto jurídico de las instituciones estructurantes del modelo de relaciones laborales individuales y colectivas vigente en Chile, especialmente aquellas que han visto modificada su regulación recientemente y aquellas que plantean particulares problemas dogmáticos o de aplicación.
2. Dar cuenta de las diferentes tesis jurisprudenciales y opciones de política legislativa que encuentran reflejo en la regulación de las diversas instituciones jurídico-laborales. 3. Analizar las instituciones centrales de los diversos regímenes de la Seguridad Social.
4. Incorporar antecedentes de Derecho Comparado en el análisis y valoración del sistema normativo laboral y de seguridad social chileno.
El graduado con perfil académico además estará en condición es de identificar un problema jurídico laboral o de seguridad social con relevancia científica, y desarrollar una respuesta fundada y que suponga un aporte al conocimiento existente, aplicando habilidades y destrezas de razonamiento e interpretación jurídica y de metodología de la investigación. El graduado con perfil profesional, por su parte, estará en condiciones de analizar y dar respuesta fundada a problemas jurídicos complejos que se plantean en el ejercicio profesional del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, aplicando habilidades y destrezas de asesoría jurídica, negociación y litigación en estas materias.

Lines of investigation