Magíster en cultura jurídica

  • Start
  • Magíster en cultura jurídica
Comparte
Area

social Sciences

Sub-Discipline

Laws

Universidad Austral de Chile

Austral University of Chile

  • City: Valdivia,
  • Commune: Valdivia,
  • Region: Los Ríos Region
goals

El objetivo general del Programa de Magíster es formar juristas conocedores de la cultura jurídica iberoamericana, entendida como una especificación de la tradición jurídica occidental, a través del estudio de la evolución de sus concretas instituciones. Dichos estudiantes serán capaces de entender en profundidad su desarrollo histórico, sus problemáticas actuales y sus posibilidades futuras de desarrollo. La combinación del análisis de instituciones jurídicas concretas con una formación metodológica transversal orientada a la investigación jurídica, permite que la formación adquirida pueda aplicarse también a otros problemas e instituciones jurídicas.

Respecto de los objetivos específicos, este Programa de Magíster pretende:
a) Otorgar a los estudiosos del derecho una visión histórica de las diversas instituciones jurídicas.
b) Ser capaces de reconstruir analítica y sistemáticamente instituciones jurídicas a la luz del contexto histórico de su surgimiento.
c) Ser capaces de reinterpretar y reorientar instituciones político-jurídicas a contextos posteriores y diferentes a los de su formulación.
d) Encuadrar la propia cultura jurídica dentro de las grandes tradiciones del pensamiento jurídico occidental, con posibilidad de ser capaces de adoptar soluciones jurídicas innovadoras formuladas en otras tradiciones jurídicas cercanas.
e) Ser capaces de ofrecer soluciones innovadoras para nuevos contextos jurídicos.
f) Comprender el origen, evolución e importancia de conceptos transversales en el estudio de la ciencia jurídica: seguridad, justicia y derecho.

Applicant Profile

Los postulantes deberán:
(a) Estar en posesión del grado académico de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales o una Licenciatura de un área afín en el ámbito de las ciencias sociales o humanidades, circunstancia que será calificada favorablemente por el Comité de Programa.
(b) Enviar una carta de motivación dirigida a la Dirección del Magíster.
(c) Presentar un currículum vitae.
(d) Acompañar certificado de calificaciones de pregrado.

Graduate profile

Los titulados del presente Programa de Magíster en Cultura Jurídica serán capaces de analizar las bases históricas y problemas actuales de las instituciones jurídicas. La combinación del estudio de instituciones jurídicas concretas con una formación metodológica transversal habilitará a los titulados a enfrenar en forma original y fundada los desafíos a que se enfrentan en los principales ámbitos del conocimiento jurídico.

Por otro lado, el Programa tiene una clara impronta académica, de modo que sus titulados serán competentes para realizar investigación jurídica en un nivel inicial.

Así pues, el presente Programa dotará de instrumentos relevantes para el conocimiento jurídico autónomo tanto a quienes desean únicamente enriquecer su perspectiva en el ámbito jurídico como también a aquellos que quieren dar sus primeros pasos en el ámbito de la investigación jurídica.

Lines of investigation

El programa se estructura en torno a las siguientes líneas de investigación:
– Historia de las instituciones jurídicas.
– Teoría del razonamiento jurídico.
– Teoría del Estado y de la ciudadanía.
– Daño y responsabilidad.
– Antropología Jurídica.
– Perspectivas interdisciplinarias para el estudio del Derecho.