Magíster en comunicación

  • Start
  • Magíster en comunicación
Comparte
Area

social Sciences

Sub-Discipline

Journalism and Communications

Universidad Austral de Chile

Austral University of Chile

  • City: Valdivia,
  • Commune: Valdivia,
  • Region: Los Ríos Region
goals

General objective:
El programa de Magíster en Comunicación se propone formar un graduado/a cuyas competencias le permitan aportar socialmente desde el desarrollo de investigaciones básicas y aplicadas en el campo de la comunicación, con disposición para actuar interdisciplinariamente en conciencia de la relevancia y del significado de la comunicación dentro de la sociedad y la cultura contemporáneas. En el marco de este enunciado se entiende por investigación básica, aquella orientada a la producción de nuevo conocimiento; y por investigación aplicada, aquella orientada al uso del conocimiento para la resolución de problemas en los contextos de intervención.

Specific objectives:
1. Formar postgraduados con conocimiento especializado en comunicación humana que contribuyan a dar soluciones a problemas de mediación simbólica, tecnológica, socioestructural en niveles interpersonal, institucional y público de la comunicación.
2. Formar postgraduados con las competencias y las habilidades necesarias para desarrollar iniciativas de investigación básica y aplicada en el ámbito de la comunicación humana.
3. Formar postgraduados con competencias y habilidades necesarias para el diseño de estrategias de comunicación, la conducción de procesos y producción de textos para la difusión de contenidos hacia diversos públicos.

Applicant Profile

Para evaluar la admisión al programa, los candidatos deben ingresar sus antecedentes mediante la plataforma online habilitada a estos efectos. Los documentos solicitados para hacer efectiva la postulación son:
• Certificado o Diploma de Grado Académico de Licenciado y/o Título Profesional
• Certificado de calificaciones de estudios previos (concentración de notas).
• Currículum vitae en formato académico.
• Carta de recomendación de dos académicos.
• Carta de presentación de intereses investigativos.

El proceso de selección contempla las siguientes etapas:
• 1) Revisión de admisibilidad (evaluación técnica).
• 2) Evaluación de antecedentes por parte del Comité de Programa (evaluación cualitativa).
• 3) Entrevista personal con el comité de Programa.

El Comité Académico del Programa de Magister es el encargado de evaluar los antecedentes de las y los postulantes de acuerdo a una Rúbrica de Ponderación de Antecedentes de los Candidatos, que se basa en tres principios fundamentales a valorar:
a) Calidad académica reflejada en las calificaciones y procesos realizados en el grado académico previo;
b) Experiencia profesional consistente con el perfil formativo del programa;
c) Concordancia de los intereses de investigación del candidato con las líneas de investigación del Magister.
La suma de puntajes obtenidos determina un ranking de postulación de acuerdo al cual se establece un orden de prelación de los candidatos. Sobre la base de dicho ranking se determina la condición de aceptación o rechazo de la postulación, en atención a las vacantes disponibles para el periodo en que postula.

Graduate profile

El graduado del Magister en Comunicación de la Universidad Austral de Chile es un profesional postgraduado con capacidades para desempeñarse en el ámbito de la investigación básica y aplicada en el campo de la comunicación humana, y en la difusión del conocimiento del área hacia públicos específicos.
Su formación se funda en una perspectiva crítica, a través de enfoques, teorías y análisis interdisciplinarios que lo habilitan para desarrollar estudios sobre los procesos de comunicación humana, en sus niveles interaccional, institucional y público, considerando sus mediaciones simbólicas, tecnológicas y socio estructurales.

Lines of investigation

COMUNICACIÓN, MEDIOS Y TECNOLOGÍAS
Esta línea tiene como objeto de estudio los medios y sus mediaciones. En este ámbito se desarrollan propuestas de investigación que abarcan las mediaciones interpersonales o grupales, así como aquellas mediadas a través de dispositivos y herramientas propias de los medios de comunicación tradicionales, productos mediales provenientes de dispositivos contemporáneos de carácter remoto, virtuales y digitalizados. Considera también el estudio de las implicancias de los cambios tecnológicos en los procesos de comunicación y la ciencia de datos aplicada a la comprensión de los ecosistemas informacionales y comunicativos.
COMUNICACIÓN, SOCIEDAD Y CULTURA
Esta línea tiene como objeto de estudio la comunicación humana en tanto manifestación articuladora de la cultura y constituyente de la fenomenología de lo social. El estudio de las relaciones existentes entre comunicación y cultura comprende el dominio, configuración y campo de la interacción social mediada simbólicamente y de los distintos modos de producción de sentido que modelan la experiencia humana. En tanto tal, se trata de una instancia estratégica para el estudio de los conocimientos y competencias que configuran el orden colectivo, y los repertorios de recursos culturales que se activan en la gestión de los sistemas sociales, así también como campo de disputas en la construcción de los mismos.
COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y DESARROLLO
Esta línea de investigación tiene como objeto de estudio los procesos de comunicación orientados al cambio social. Las investigaciones desarrolladas en este ámbito tienen como principal objetivo propiciar que los individuos y las comunidades produzcan y se apropien de los procesos de cambio social, a través de la planificación y puesta en práctica de estrategias basadas en el diálogo y la negociación. Esta perspectiva incorpora también una reflexión sobre el desequilibrio de los flujos de información y de productos culturales, así como la indagación en la eficacia de los procesos comunicativos aplicados a estrategias de educación y cambio social.