Magíster en ciencias de la ingeniería, mención transporte

  • Start
  • Magíster en ciencias de la ingeniería, mención transporte
Comparte
Area

Engineering and Technology

Sub-Discipline

Civil Engineering

Universidad de Chile

University of Chile

  • City: Santiago,
  • Commune: Santiago,
  • Region: Metropolitan Region
goals

El objetivo principal del Programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Transporte, es formar graduados que alcancen un sólido conocimiento de los aspectos fundamentales de la Ingeniería de Transporte con especialización de frontera en uno o más aspectos específicos, tales como redes de transporte, teoría de la circulación, economía de transporte, modelación de la demanda, uso de suelo y organización industrial de servicios de transporte.

Applicant Profile

The general admission requirement is to be in possession of the academic degree of Bachelor of Science and / or Engineering Sciences.

Graduate profile

Se espera que el graduado desarrolle habilidades y conocimientos que le permitan desenvolverse en el ámbito profesional con excelencia, en instituciones y empresas del mayor nivel de exigencia. En este sentido, el perfil de egreso del Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Transporte se caracteriza por los siguientes atributos:
1.- Sólido conocimiento de los aspectos metodológicos fundamentales de la Ingeniería de Transporte, específicamente en el modelamiento de redes y la teoría de circulación, la economía de transporte y la predicción de la demanda por servicios de transporte y el comportamiento de viajeros.
2.- Capacidad de identificar, formular y resolver problemas complejos de Ingeniería de Transporte, especialmente enfrentar problemas abiertos o que requieran un enfoque multidisciplinario.
3.- Por la realización de una tesis de investigación en el estado del arte, el egresado adquiere especialización de frontera en uno o más aspectos específicos de la ingeniería de transporte.
4.- Capacidad para desarrollar investigación y aplicaciones metodológicas de alto nivel en problemas complejos que se presentan en estudios de transporte.
5.- Conocimiento avanzado de temas relevantes de la ingeniería de transporte, adquirido a través de cursos electivos tales como transporte público, seguridad de tránsito, modelamiento del uso del suelo y transporte, logística, políticas de transporte, ingeniería de tránsito y competencia y regulación en mercados de transporte, entre otros.
6.- Capacidad de auto-aprendizaje y conciencia de la importancia de continuar aprendiendo, investigando y perfeccionándose una vez graduado.
7.- Capacidad de comunicarse en forma efectiva en diversos contextos, tanto en forma oral como escrita.

Lines of investigation

Los principales temas de investigación que pueden abordarse en las tesis de magíster son los siguientes:
1.- El comportamiento de usuarios y la estimación de demanda de servicios de transporte
2.- El análisis de grandes volúmenes de datos (Big Data), provenientes de diversas fuentes de información tales como los datos de posicionamiento GPS de vehículos y las transacciones con tarjeta inteligente (como la tarjeta Bip! en Transantiago). El objetivo principal es entender los patrones de movilidad de las personas y la eficiencia en la operación de vehículos y redes
3.- El diseño óptimo de sistemas de transporte público, en particular, decisiones en estructura de líneas, frecuencias de servicio, tarifas óptimas e impactos financieros (subsidios)
4.- Decisiones de operación en transporte público, tales como estrategias de asignación de flota, gestión de flota en tiempo real y diseño de itinerarios de servicios de buses urbanos
5.- La localización y uso de suelo, para entender los efectos de la infraestructura y actividades de transporte en la estructura urbana y viceversa
6.- El análisis de la organización industrial en mercados de transporte, en particular en transporte aéreo y marítimo
7.- En el área de ingeniería de tránsito se estudia el diseño, la eficiencia y la seguridad de dispositivos de movilidad, tales como calles y avenidas, redes de intersecciones semaforizadas, rotondas, ciclovías, etc.
8.- El uso del tiempo y la modelación de las actividades de las personas, para entender el efecto del sistema de transporte en tales actividades
9.- En logística, se estudian temas como el ruteo óptimo de vehículos, posicionamiento óptimo de terminales y centros de distribución