Magister en ciencias de la educación

  • Start
  • Magister en ciencias de la educación
Comparte
Area

social Sciences

Sub-Discipline

Education Sciences

Universidad Católica de la Santísima Concepción

Catholic University of the Holy Conception

  • City: Concepcion,
  • Commune: Concepción,
  • Región: Región del Bío-Bío
goals

Formar profesionales con conocimientos y competencias investigativas que les permitan estudiar, desde distintas perspectivas teóricas y metodológicas, fenómenos y problemáticas del área de las Ciencias de la Educación que contribuyen a la mejora educativa en distintos contextos y desde una perspectiva ética basada en la antropología Cristiana.

Applicant Profile

El programa está destinado a profesionales que tengan el grado académico de licenciado o título profesional, preferentemente en el área de educación. Se espera que el o la postulante se interese en desarrollar competencias para realizar procesos de investigación que incrementen la comprensión y/o explicación de fenómenos educativos del campo de las Ciencias de la Educación. Además, deberá tener disposición para el autoaprendizaje, la reflexión profesional, el trabajo colaborativo y el rigor académico.

Graduate profile

El graduado de este programa evidencia conocimientos teóricos y prácticos acerca de las Ciencias de la Educación para contribuir a la mejora educativa. Posee conocimientos y habilidades para el desarrollo de procesos de investigación en Educación a través de métodos cuantitativos, cualitativos o su integración según la naturaleza del problema de investigación. Es capaz de comunicar resultados de investigación con criterios de calidad establecidos para la investigación social, empleando el conocimiento generado desde una actuación ética basada en la antropología Cristiana.

Lines of investigation

1) Formación de profesores y desarrollo profesional docente:
Los nuevos escenarios y constantes desafíos que enfrenta la profesión docente exigen la generación de nuevos conocimientos de las Ciencias de la Educación en torno a la formación y desarrollo profesional. Las temáticas que se abordan en esta línea son:

Saberes de la didáctica, evaluación y currículum.
Saberes, aprendizaje profesional e innovación educativa.
Procesos de liderazgo y gestión educativa.
Desarrollo de comunidades de aprendizaje profesional.
Integración de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para el aprendizaje y la innovación educativa.
2) Enseñanza y aprendizaje del estudiantado:
Las necesidades de mejora continua de la enseñanza y aprendizaje requieren del desarrollo de conocimientos y habilidades atingentes. Adicionalmente, se busca a través de las investigaciones la promoción de la inclusión y el desarrollo de habilidades transversales para el aprendizaje. Las temáticas que se abordan en esta línea son:

Procesos de enseñanza- aprendizaje disciplinar.
Habilidades transversales del aprendizaje.
Educación y diversidad.