Magíster en ciencias con mención en entomología

  • Start
  • Magíster en ciencias con mención en entomología
Comparte
Area

natural Sciences

Sub-Discipline

Biological Sciences

Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Metropolitan University of Education Sciences

  • City: Santiago,
  • Comuna: Ñuñoa,
  • Region: Metropolitan Region
goals

Actualizar el conocimiento en el área de la Entomología. Desarrollar proyectos de investigación conducentes a generar una línea de investigación en la especialidad. Establecer o integrar grupos de trabajo interdisciplinario en función de una línea de investigación en entomología básica o aplicada. Elaborar una tesis de grado que establezca una línea de investigación para continuar estudios doctorales. Sintetizar los avances y productos de la tesis de grado en presentaciones a congresos y en publicaciones científicas cuando corresponda.

Applicant Profile

Estar en posesión de un Título o Grado Académico en el área de Ciencias Biológicas. Comprensión literaria especializada en inglés

Graduate profile

El/la egresado/a del Programa de “Magíster en Ciencias mención Entomología”, de carácter académico, es un/a especialista que utiliza de manera integrada elementos teóricos y metodológicos de la sistemática, ecología y evolución de insectos en el análisis de un fenómeno, lo que le permite contribuir a la generación de conocimiento sobre los insectos para el equilibrio ecosistémico, su biodiversidad e interacción con el hombre. Adicionalmente desarrolla otras competencias que le permiten investigar sobre las problemáticas que emergen desde los distintos contextos de la especialidad, a nivel local y global, con el fin de contribuir al debate disciplinar a partir de los resultados obtenidos de su propio proceso de investigación, utilizando diferentes aproximaciones metodológicas pertinentes a la resolución de un problema de investigación. El/la egresada/a de este programa se podrá desempeñar principalmente en entidades públicas y privadas realizando investigación vinculada a las áreas agronómica, forestal, ambiental, forense y de salud, así como también podrá realizar docencia universitaria y continuar con estudios de doctorado.

Lines of investigation

1. Ecología y Biología evolutiva de Insectos: Dentro del estudio de la diversidad de insectos, reviste especial relevancia la investigación de las interacciones ecológicas, la conducta, la herencia y los mecanismos evolutivos que dan cuenta de la diversificación y adaptación de los insectos a su medio ambiente. Para estos efectos, los insectos corresponden a uno de los modelos de estudios clásicos y mayormente utilizados tanto en ecología como en biología evolutiva, lo cual contribuye tanto a la comprensión de su historia natural como también a su potencial control y manejo. En este sentido, los principales fenómenos de estudio que forman parte de esta línea de investigación consideran la ecología de especies sinantrópicas, la polinización, la descomposición de materia orgánica, la especialización ecológica, la evolución de la socialidad, la percepción sensorial y las respuestas conductuales a diferentes estímulos ambientales. 2. Sistemática de Insectos: El conocimiento de la biodiversidad es gravitante para la mantención de los ecosistemas para lo cual es imprescindible reconocer los diferentes grupos que componen la biota, sus servicios ecosistémicos y las relaciones de parentesco que se establecen entre los distintos grupos. En este sentido, las principales temáticas de estudio en esta línea de investigación consideran las relaciones evolutivas entre los distintos grupos de insectos, adaptaciones morfológicas, revisión taxonómica de grupos, análisis distribucionales y patrones biogeográficos de insectos.