Magíster en ciencias biomédicas menciones microbiología clínica, y bioquímica clínica e inmunohematología

  • Start
  • Magíster en ciencias biomédicas menciones microbiología clínica, y bioquímica clínica e inmunohematología
Comparte
Area

Medical and Health Sciences

Sub-Discipline

Health Sciences

Universidad de Talca

Talca University

  • City: Talca,
  • Commune: Talca,
  • Region: Maule Region
goals

Objetivo General El Magíster en Ciencias Biomédicas tiene por Objetivo General, el fortalecer las capacidades de los estudiantes del programa para desarrollar actividades científicas en torno a las Ciencias Biomédicas, con especialización en Microbiología Clínica, Bioquímica Clínica e Inmunohematología y Patología Oral.
Objetivos Específicos Mención Bioquímica clínica e Inmunohematología
-Disponer de una completa y actualizada información en aspectos esenciales de las Ciencias Biomédicas, que les permitan comprender, proyectar y difundir los fundamentos modernos que orientan el conocimiento en el área de la Bioquímica Clínica e Inmunohematología.
– Desarrollar capacidad analítica respecto de trabajos de investigación publicados en revistas de corriente principal, que les permitan un nuevo enfoque basado en el constructivismo cognitivo, la búsqueda activa de aprendizajes significativos, sobre la base del rescate del saber y la experiencia.
-Diseñar estrategias experimentales innovadoras en el ámbito de las Ciencias Biomédicas, que I permitan incrementar la investigación en beneficio del cuidado de la salud y la calidad de vida de las personas.
-Demostrar creatividad y capacidad para reflexionar analíticamente, de modo de estar | capacitado para emprender con originalidad y apertura las transformaciones e innovaciones requeridas en el ámbito de su profesión.
Objetivos Específicos Mención Microbiología Clínica
-Disponer de una completa y actualizada información en aspectos esenciales de las Ciencias Biomédicas, que les permitan comprender, proyectar y difundir los fundamentos modernos que orientan el conocimiento en el área de la Microbiología Clínica.
-Desarrollar capacidad analítica respecto de trabajos de investigación publicados en revistas de corriente principal, que les permitan un nuevo enfoque basado en el constructivismo cognitivo, la búsqueda activa de aprendizajes significativos, sobre la base del rescate del saber y la experiencia
-Diseñar estrategias experimentales innovadoras en el ámbito de las Ciencias Biomédicas, que permitan incrementar la investigación en beneficio del cuidado de la salud y la calidad de vida de las personas.
-Demostrar creatividad y capacidad para reflexionar analíticamente, de modo de estar capacitado para emprender con originalidad y apertura las transformaciones e innovaciones requeridas en el ámbito de su profesión.
Objetivos Específicos Mención Patología Oral
-Formar graduados del área de la salud en el campo de la Patología Oral, con competencias que les permitan realizar investigación, además de diagnóstico clínico e histopatológico y manejo enfermedades que afectan a la cavidad bucal y territorio maxilofacial
– Manejar información en aspectos esenciales de Biología Molecular, Bioquímica, Bioestadística e Inmunología, que le permitan interpretar adecuadamente los fenómenos patológicos asociados a la cavidad oral.
-Disponer de formación en el diagnóstico clínico e histopatológico y estudio de lesiones en el área de la Patología Oral
-Disponer de las herramientas necesarias para la identificación de problemas a investigar en el ámbito de la Patología Oral.
-Disponer de formación en métodos de investigación en Patología Oral.

Applicant Profile

Respecto a cada mención, el Programa está dirigido a:
a) Mención en Bioquímica Clínica e Inmunohematología: dirigido a tecnólogos médicos,
médicos, bioquímicos, químicos farmacéuticos, médicos veterinarios y otros profesionales que demuestren en sus antecedentes una formación adecuada que permita inferir éxito en el programa, reflejada en sus notas de pregrado, participación en actividades académicas y/o científicas y su motivación y disponibilidad para cursar un programa de postgrado. Los postulantes deben demostrar además un dominio del idioma Inglés a un nivel adecuado para lectura de artículos científicos experimentales asociados al área de la Bioquímica Clínica e Inmunohematología. b) Mención de Microbiología Clínica: dirigido a profesionales que demuestren, curricularmente, una formación microbiológica adecuada, como tecnólogos médicos, médicos, bioquímicos, químicos farmacéuticos, médicos veterinarios, odontólogos y biólogos u otras carreras afines. Los postulantes deben mostrar en sus antecedentes, una formación adecuada, que permita inferir éxito en el programa, reflejada en sus notas de pregrado, participación en actividades académicas y/o científicas y su motivación y disponibilidad para cursar un programa de postgrado,. Los postulantes deben demostrar además un dominio del idioma Inglés a un nivel adecuado para lectura de artículos científicos experimentales asociados al área de la Microbiología Clínica.
c) Mención de Patología Oral: dirigido a cirujano dentistas y médicos cirujanos interesados en iniciarse en el estudio científico de las patologías bucales. Los postulantes deben demostrar en sus antecedentes, una formación adecuada, que permita inferir éxito en el programa, reflejada en sus notas de pregrado, participación en actividades académicas y/o científicas y su motivación y disponibilidad para cursar un programa de postgrado. Los postulantes deben demostrar además un dominio del idioma Inglés a un nivel adecuado para lectura de artículos científicos experimentales asociados al área de la Patología Oral.

Graduate profile

Los(as) estudiantes graduados del Magíster en Ciencias Biomédicas tendrán las siguientes competencias generales:
-Capacidad de analizar la situación de salud en la realidad de su desempeño, manejar y analizar datos, hacer análisis estadísticos e interferenciales, presentar informes, elaborar reportes
-Capacidad de investigar y conducir estudios científicos que apoyen el proceso de toma de es de salud, en alianza con centros de investigación e instituciones académicas
-Participar en la formación de estudiantes de pre y postgrado y en la capacitación de otros miembros del equipo de salud, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de la atención profesional.
-Aplicar principios y valores éticos que le permitan intervenir en la solución de problemas de salud con sentido humanitario y vocación de servicio.
Los estudiantes graduados del Magíster en Ciencias Biomédicas tendrán las siguientes competencias según la Mención:
Mención Bioquímica Clínica e Inmunohematología
-Analizar, diseñar y resolver proyectos científicos en su ámbito del conocimiento con énfasis en Química Clínica, Metabolismo Endocrinológico, Onco Hematología, Hemostasia o Inmunohematología transfusional.
-Asesorar en lo concerniente a programas de desarrollo e investigación en su especialidad y con su participación consolidar equipos de trabajo con capacidad para orientar estrategias que favorezcan la viabilidad de los proyectos.
-Impulsar el trabajo en equipo para la planificación, ejecución, programación y evaluación de las actividades de investigación de su especialidad.
Mención Microbiología Clínica
-Analizar, diseñar y resolver proyectos científicos en su ámbito del conocimiento con énfasis en Microbiología clínica, Micología, Control de Microorganismos infecciosos, Parasitología o Microbiología Oral.
-Asesorar en lo concerniente a programas de desarrollo e investigación en su especialidad y con su participación consolidar equipos de trabajo con capacidad para orientar estrategias que favorezcan la viabilidad de los proyectos.
– Participar en la elaboración de normas en programas de vigilancia, prevención y control de enfermedades transmisibles y no transmisibles.
Mención Patología Oral
-Diseñar, ejecutar y evaluar proyectos científicos y tecnológicos en el ámbito de la Patología Oral, con énfasis en las patologías más frecuentes.
-Educar en conductas preventivas tanto desde el punto de vista del diagnóstico precoz como de la eliminación de hábitos asociados a las patologías orales.
-Impulsar el trabajo en equipo para la planificación, ejecución y evaluación de las actividades de investigación de su especialidad.

Lines of investigation

Mención Bioquímica Clínica e Inmunohematología
-Metabolismo y Riesgo Cardiovascular
-Patología Tumoral
Mención Microbiología Clínica
-Microorganismos de importancia clínica y su patogenicidad
Mención Patología Oral
-Histopatología y Clínica del Cáncer Oral
-Estrés crónico y enfermedad Oral