Magíster en biotecnología bioquímica

  • Start
  • Magíster en biotecnología bioquímica
Comparte
Area

natural Sciences

Sub-Discipline

Other Natural Sciences

Universidad Austral de Chile

Austral University of Chile

  • City: Valdivia,
  • Commune: Valdivia,
  • Region: Los Ríos Region
goals

I) Desarrollar en el estudiante la capacidad para que ejecute en forma autónoma y comunique procesos conducentes a la generación de nuevos productos biotecnológicos y diagnóstico bioquímico en el sector productivo.
II) Formar graduados con un conocimiento teórico actualizado y que posean la capacidad para incorporarse en laboratorios de investigación en Bioquímica.
III) Formar graduados en un amplio espectro de la Bioquímica con la capacidad para cursar programas de Doctorado en Ciencias.

Applicant Profile

Para postular a estudios de postgrado en la Universidad Austral de Chile, los interesados deben postular a través de la plataforma de postulación en línea (https://secure12.uach.cl/Postgrado/PostulacionAdmision/). De acuerdo a lo establecido en el Reglamento General de los Programas de Magíster UACh (Anexo 3), los postulantes deben poseer el grado académico de Licenciado o un Título Profesional en áreas afines a ambas disciplinas, como por ejemplo Bioquímica, Biología Marina, Licenciatura en Ciencias, Tecnología Médica, Química y Farmacia. Deben haber obtenido en sus estudios de pregrado un promedio igual o superior a 5,0 (cinco coma cero) o su equivalente en otras escalas de evaluación. El Plan de Magíster en Biotecnología Bioquímica ofrece dos opciones de ingreso. A) El Programa acepta estudiantes de las carreras de pregrado en Ciencias Biológicas para ingresar por la vía del Plan Vinculante de pregrado-postgrado. Los requerimientos se ajustan a lo que indica el Reglamento de la Universidad. Los estudiantes aceptados por esta vía ingresan al perfil académico del Programa. B) En el ingreso regular o formal, las postulaciones deben presentarse a la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias al menos dos meses antes del inicio del semestre académico, utilizando una solicitud de admisión adjuntando los siguientes documentos: currículum vitae, certificado de título y/o grado, concentración de notas oficializada de su último título o grado, certificado médico acreditando salud compatible con las actividades del Programa, dos cartas de recomendación, y una carta de interés por el Programa. El ingreso al programa, para quienes hayan postulado por esta vía ocurre cada semestre. Si bien la elección de uno u otro perfil dependen de la preferencia personal del postulante, no obstante, y después de analizar los antecedentes, el Comité del Programa sugerirá su ingreso al perfil profesional o académico. Lo natural es que aquellos postulantes que laboran en el sector productivo, o que realizarán una investigación final vinculada a una empresa, ingresen al perfil profesional del Programa.

Graduate profile

El perfil de egreso académico está pensado para aquellos profesionales que deseen dedicarse a la investigación básica o aplicada orientada al estudio de nuevas herramientas biotecnológicas para la solución de problemas en áreas de la biología, química, bioquímica, biomedicina y microbiología. En efecto, los graduados alcanzarán un conocimiento avanzado en tecnología de proteínas, DNA y generación de productos biotecnológicos, calificados para: (I) realizar investigación aplicada al desarrollo de nuevas tecnologías o procesos de diagnóstico molecular; II) evaluar y desarrollar productos y servicios en la industria biomédica, farmacéutica, acuícola, forestal y alimentaria; III) aplicar tecnología bioquímica a nivel molecular a la preservación del medio ambiente y a la solución de problemas ambientales; IV) formar parte de equipos científicos que desarrollen investigación básica o aplicada en el campo disciplinario de la Bioquímica. El perfil de egreso profesional está orientado a aquellos profesionales insertados en la industria o con una vocación de insertarse en ella. Los graduados del programa poseen conocimiento experto en la evaluación y desarrollo de bioproductos, así como en el desarrollo e innovación de procesos biotecnológicos, que los califica para insertarse laboralmente en diversas áreas del quehacer productivo.

Lines of investigation

El Instituto de Bioquímica y Microbiología mantiene sólidas líneas de investigación básica y aplicada en temas de producción acuícola y ganadera y biomedicina. Estas actividades se desarrollan en forma conjunta con Instituciones públicas y privadas, con las cuales mantiene convenios de colaboración a través de proyectos dirigidos por académicos e inscritos en la Dirección de Investigación y Desarrollo de la UACh. De esta forma se potencia la formación de grupos interdisciplinarios que ofrezcan nuevas asignaturas y líneas de investigación de corte biotecnológicas, que incorporen la proteómica, genómica y bioinformática. Los graduados incorporarán así una nueva fortaleza para insertarse de manera competitiva en la sociedad.
Las líneas de investigación del Programa de Magister en Biotecnología Bioquímica son:
1) Desarrollo de marcadores veterinarios
2) Marcadores, blancos terapéuticos y desarrollo de fármacos en patologías
3) Genotipificación y mejoramiento de recursos vegetales con potencial biotecnológico y biomédico
4) Desarrollo e innovación en procesos biotecnológicos productivos.
Por su parte las áreas de desarrollo del perfil profesional son:
a) Planificación y formulación de proyectos para generar bioproductos
b) Genotipificación y mejoramiento de recursos vegetales con potencial biotecnológico
c) Desarrollo e innovación en procesos biotecnológicos productivos e industriales