Magíster en astronomía con menciones en astronomía observacional, astrobiología y astroingeniería

  • Start
  • Magíster en astronomía con menciones en astronomía observacional, astrobiología y astroingeniería
Comparte
Area

natural Sciences

Sub-Discipline

Other Natural Sciences

Universidad de Antofagasta

University of Antofagasta

  • City: Antofagasta,
  • Commune: Antofagasta,
  • Region: Antofagasta Region
goals

Generales:
Formar recursos humanos de alta calidad, con capacidad de proponer y desarrollar proyectos de investigación en Astronomía, permitiéndole insertarse posteriormente en un programa de Doctorado o trabajar a un nivel básico en centros de investigación científica y/o desarrollo instrumental. Se impartirán bases teóricas y técnicas, desarrollando capacidad de análisis para plantear y resolver problemas de Astronomía en ciencias básicas y desarrollo tecnológico.

Específicos:
– Entregar una base sólida en Astronomía General.
– Formar graduados con experiencia en investigación en un área específica de la Astronomía o una relacionada con la Astronomía.
– Entregar conocimiento esencial para una posible especialización del graduado hacia el área de Astroingeniería y Astrobiología.
– Entregar a los graduados experiencia en trabajo de campo.
– Entregar a los graduados experiencia en toma y reducción de datos astronómicos.

Applicant Profile

Podrá postular al Programa de Magíster cualquier persona que posea un Grado Académico de licenciado o equivalente, con formación en ciencias físicas, biológicas, matemáticas, informáticas, o de ingeniería, a nivel y contenido compatibles con las exigencias del Programa.

Graduate profile

Un Magíster en Astronomía dominará temas actuales de Astronomía y sus bases científicas. Poseerá conocimientos específicos sobre su tema de especialización (Astronomía Observacional, Astrobiología o Astroingeniería) dados por el conjunto de módulos y tema de tesis que desarrolle. Estos conocimientos le permitirán trabajar a nivel básico en diferentes áreas en centros de investigación científica y/o insertarse en un programa de doctorado.

Un egresado del Magíster en Astronomía será capaz de:
•Utilizar un conjunto de técnicas de observación, reducción de datos y bancos de datos internacionales y manipular instrumentos astronómicos (telescopios, cámaras CCD, etc.)
• Proponer y poner en práctica métodos y técnicas en apoyo a la investigación básica en el ámbito académico.
•Comunicarse de manera eficiente con profesionales de ingeniería calificados, entregando requerimientos adecuados.
• Deducir y utilizar soluciones provenientes del conocimiento de la Astronomía, Ingeniería y Biología y de sus bases científicas.
• Utilizar, manipular y crear sistemas computacionales para el beneficio de su investigación.
• Trabajar eficientemente en proyectos científicos o en ambientes complejos y multidisciplinarios, con la capacidad de estudiar de por vida.
• Redactar tesis, informes, proyectos y publicaciones a un nivel profesional estándar con una calidad de presentación equivalente a trabajos publicables y dar a conocer su trabajo a un público formado por sus pares.

Lines of investigation

El programa de carácter académico se sustenta en las siguientes líneas de investigación:

– Astronomía Observacional: Se refiere a la investigación de fenómenos celestes a través de la observación de los mismos con instrumentos y técnicas especializados. Las líneas particulares en nuestro grupo dentro de astronomía observacional son las siguientes: cúmulos estelares, estrellas variables, galaxias, objetos sub-estelares y estrellas de baja masa, planetas extrasolares. Esto haciendo uso de diversas técnicas (fotometría, espectroscopia, polarimetría, interferometría, entre otras) en un amplio rango de longitudes de onda.

– Astroingeniería: La Astroingeniería se dedica a resolver problemas de la astronomía utilizando recursos de la Ingeniería. En esta línea de investigación se destacan en nuestro grupo el desarrollo de sistemas de reducción de datos automáticos, desarrollo de sistemas de control automático, diseño y mantenimiento de piezas para cámaras CCD, monturas y sistemas ópticos.

– Astrobiología: La Astrobiología es una disciplina que combina la astrofísica, biología y geología para el estudio de la existencia, origen, presencia e influencia de la vida en el Universo. Las líneas de investigación de astrobiología específicas dentro de nuestro grupo son: microbiología del desierto y altiplano, microbiología aplicada en ambientes extremos, adaptaciones de los organismos a ambientes extremos y análogos.